Graner

› ‘En un sí desconocido’ con Nora Baylach

'En un sí desconocido' con Nora Baylach

Entiendo este sí como un espacio de afirmación -no buscada directamente-. Uno sí aparece sin saberlo, dónde te encuentras y, por esta razón, invita a disfrutarlo. El sí desconocido es un espacio de juego, de posibilidad, de romper los esquemas dentro del aula, de gritar, de preguntar, de convertirse, también de escuchar y respetar. El sí es conocernos, individual y colectivamente, abrazar la incertidumbre con todo lo que supone.

El aula de música se muestra como eje motor del proyecto. Como bailarina, la música siempre me ha acompañado siendo causa del movimiento. Me pregunto qué pasaría si fuera el cuerpo quien generara el espacio musical en el aula, permitiendo así el desplazamiento de roles que tenemos asociados en nuestro día a día. Que ésta sea la primera excusa donde transformar las jerarquías en el aula, dinamizando la educación desde la horizontalidad, centralizando al alumno como agente motor creativo y estimulando al alumnado y círculo familiar a que la educación sea motivacional; lo bonito sería que los niños supieran que también son maestros de los adultos en su día a día. Deseo que la acción no deba ser exclusivamente un acto performativo, sino un acto vivo y lleno de cotidianidad.

Visualizo el sí desconocido en un espacio liminar, un espacio donde lanzarse a que todo sea posible.


Nora Baylach:

Bailarina, creadora, profesora de danza contemporánea y fotógrafa en artes escénicas, formada fuera de los márgenes académicos institucionales. Área, espacio de danza y creación fue el espacio en el que permitiremos crecer, aprender y desarrollarme. Últimamente he seguido las palabras y pautas de Olga Álvarez y Roser López Espinosa. Como intérprete, he trabajado en diferentes compañías y artistas independientes como La Taimada, Ana Borrosa, Laia Santanach, Animal Religion… y he formado parte de la Producción Nacional de Danza de Cataluña, coreografiado por Thomas Noone y Roser López Espinosa. Desde entonces, establezco un vínculo estrecho con Roser López Espinosa, formando parte de la compañía con los espectáculos “Noviembre”, “Trama” y “Cometa”. Actualmente, combino la creación, la docencia y la interpretación de la forma más amable posible.


Cursos y escuelas donde se llevará a cabo “En un sí desconocido”: 1º y 2º de primaria – Escola Enric Granados

Los proyectos educativos de Graner se enmarcan dentro de Caja de Herramientas, un programa del ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y Pla de Barris, presente en 49 centros educativos de la ciudad. Este año, el programa educativo del Graner cuenta con la mediación de Magdalena Garzon.