Graner

› ‘Transitioteen’ con La Manubens y Lyn Diniz

'Transitioteen' con La Manubens y Lyn Diniz

Este proyecto quiere acercar los estudios y políticas transfeministas a los institutos de segundo ciclo. Proponemos un proyecto de investigación con el grupo-clase para analizar el instituto en clave de género.

¿Qué le ocurre a un cuerpo transgénero cuando entra en el Instituto? A partir de esta pregunta articulamos una serie de sesiones artísticas en las que analizamos los espacios, protocolos, performatividades y coreografías del Centro Educativo desde una perspectiva de género. Para ello ofrecemos al alumnado prácticas corporales que nos ayuden a entender mejor ciertos conceptos y analizar los espacios desde la experiencia física. El objetivo es descubrir juntas aquellos protocolos físicos y simbólicos que pueden violentar a las corporalidades Trans en la escuela. El resultado final será una publicación hecha por las mismas participantes donde se incluyen los descubrimientos del taller, propuestas de cambio en las escuelas públicas de Barcelona y prácticas corporales que ayuden a hacer de los centros educativos un espacio más TRANS. Esta publicación quiere llegar a centros educativos de otros barrios o distritos que no participen directamente del proyecto, pero puedan compartir los hallazgos.


La Manubens y Lyn Diniz:

La Manubens y Lyn Diniz forman parte del colectivo TeknoDrag. Nuestra práctica de investigación aborda la producción de una performatividad Drag de forma disidente, crítica y en constante transformación. Trabajamos con la Tecnología Drag: una serie de herramientas que se despliegan a partir de la vivencia en la construcción del Drag. Éstas no son tecnologías de control, pero sí de resistencia y nos brindan la posibilidad de expandir la práctica Drag de forma contrahegemónica.


Cursos y escuelas donde se lleva a cabo “Transitioteen”: 2º de ESO – IES Domènech i Montaner

Los proyectos educativos de Graner se enmarcan dentro de Caja de Herramientas, un programa del ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y Pla de Barris, presente en 49 centros educativos de la ciudad. Este año, Caja de Herramientas en el Graner cuenta con la mediación de Magdalena Garzon.