Graner

› Noticias

El Graner colabora con el Institut Ramon Llull y Núria Guiu, Raquel Klein y Xavier Manubens forman parte de su programa de mentorías y residencias internacionales 2021.

Dentro de este programa de apoyo a los procesos de creación, Xavier Manubens y Raquel Klein realizan sesiones de mentoría con Alejandro Penagos y Isabelle Schad respectivamente. La elección de los mentores ha ido a cargo de los mismos artistas residentes, según sus líneas de investigación actuales.

Xavier Manubens es residente del Graner por convocatoria pública en la Modalidad de Investigación con su proyecto Symphony of the Seas: «Symphony es una mujer. Le encanta llevar pelucas y uñas postizas. A Symphony le gusta hacer relaciones Trans entre las plasticidades de la presencia y la construcción de su propia imagen. Es un proyecto artístico que tiene como objetivo cruzar la práctica Drag con las nuevas metodologías de las Artes Vivas, desde un punto de vista coreográfico e instalativo «.

Las sesiones de mentoría alrededor del proyecto Symphony of the Seas han ido a cargo de Alejandro Penagos, licenciado en Teatro y Artes Vivas por la Universidad de Colombia y en Sociología por la Universidad Santo Tomás. Es investigador y performer, artista interdisciplinar interesado en las etnografías ficcionales, las taxonomías de los barrios, la capacidad que tiene un cuerpo para convertirse en objeto o convertirse en espacio. Es cofundador de los colectivos House of Tupamaras y Street Jizz.

Fruto de estas mentoría, el Graner ha grabado un nuevo episodio de su podcast BOCA donde Alejandro y Xavi desarrollan y charlan  alrededor de algunas temáticas, preocupaciones, deseos y derivas que atraviesan a Symphony, que se podrá escuchar en breve.

Por su parte, Raquel Klein, artista residente del Graner por convocatoria pública, se encuentra en un proceso de investigación alrededor del cuerpo-paisaje, los formatos instalativos y las piezas de larga duración que trabajan la percepción y ha escogido para llevar a cabo sesiones de mentoría a Isabelle Schad, bailarina y coreógrafa que trabaja la relación del cuerpo, la coreografía y la (re)presentación y cuestiones relacionadas con la construcción de la comunidad y el compromiso político. Como bailarina se formó en la John Cranko School en Stuttgart y ha formado parte de varias compañías de danza, entre ellas Ultima Vez, dirigida por por Wim Vandekeybus en Bruselas. A partir de 1999 inició sus propios proyectos y ha participado en varias colaboraciones.

Dentro del mismo marco de colaboración entre el Institut Ramon Llull y el Graner, Núria Guiu está realizando una residencia de creación en La Briqueterie – CDCN du Val del Marne con su nuevo proyecto Cyberexorcismo, que gira alrededor del poder fantasmagórico de las imágenes y las nuevas tecnologías. La pieza parte de la app Tik Tok e intenta exorcizar los contenidos para transportarlos del cuerpo digital, plano e individual de la pantalla al cuerpo físico y colectivo del escenario. Dentro de esta residencia, abrirá el estudio al público para compartir super práctica y proceso de creación, el 1 de octubre.

Más info: https://www.labriqueterie.org/agenda/tik-tok-exorcism

Y precisamente proveniente de la Briqueterie, el Graner acogerá Volmir Cordeiro el mes de octubre, en residencia de creación de su proyecto Métropole, un solo que sueña con ser una ópera baile punk y frenética contra el pánico capitalista