Graner

› Noticias

El Graner acoge el proyecto de arte multimodal AFROPOLIS del 10 al 18 de julio

Un proyecto de arte multimodal, que combina colaboración artística e interacción remota y física. Los encuentros tendrán lugar durante 2021 en la red y en tres ciudades, incluida Barcelona, donde artistas locales se sumarán a artistas internacionales en una presentación el 18 de julio.

Pudimos conocer a Qudus Onikeku en el III Encuentro Internacional Africa Moment 2019, donde presentó por vez primera la primera conferencia bailada Africaman Original en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Esta vez, Qudus Onikeku vuelve a la ciudad con toda su compañía para presentar la pieza Re- Incarnation (6 y 7 de julio) y para organizar un encuentro que forma parte de Afropolis 2021 y que tendrá lugar del 10 al 18 de julio en el Graner.

Afropolis es un encuentro entre artistas, pensadores y promotores que se reúnen con el objetivo de investigar nuevos procesos de intercambio indisciplinado entre la puesta en escena de espectáculos, el diseño, el compromiso comunitario y la tecnología digital, para generar sinergias creativas entre una red de africanos y afrodescendientes repartidos por todo el mundo. Se trata de imaginar nuevas maneras de hacer y expresar ideas innovadoras. Afropolis 2021 culminará con una presentación el 18 de julio en el Jardín de los Derechos Humanos (junto al Graner). En este proceso, además de los artistas internacionales de Afropolis, participarán una decena de artistas profesionales de Barcelona.

Hasta el año pasado, Afropolis se conocía como danceGathering, una cita anual que tuvo lugar en la ciudad de Lagos durante tres años. El año pasado, debido a las circunstancias sanitarias generadas por la crisis de la COVID-19, la reunión tuvo lugar de manera virtual. De aquella experiencia nació un nuevo concepto de encuentro y, así, danceGathering se convirtió en Afropolis.

Este año Afropolis se expande geográficamente y organiza cuatro encuentros que se celebrarán en tres ciudades diferentes y que culminarán con un encuentro virtual: Barcelona (del 10 al 18 de julio), Lagos (del 15 al 28 de agosto), Chicago (del 18 al 26 de septiembre) y en la red (del 2 al 31 de octubre).

Qudus Onikeku es un bailarín, acróbata, coreógrafo y uno de los principales nombres, tanto de la escena cultural y artística nigeriana como de la nueva generación de creadores africanos. Su danza se caracteriza por incluir elementos de las danzas tradicionales nigerianas, el hip hop, la capoeira, las acrobacias y otros lenguajes contemporáneos del movimiento. Esta diversidad de estilos se complementa con elementos de la cultura yoruba y otras tradiciones interpretativas del continente africano, con las que Onikeku explora temas relevantes en el África de nuestro tiempo, como el colonialismo, el exilio o la inestabilidad política.

Africa Moment es una plataforma dirigida artísticamente por la creadora Aïda Colmenero Dïaz y dedicada a la diversificación cultural de las artes escénicas con una perspectiva no eurocéntrica y de género, mediante la promoción de artistas africanos y de la diáspora africana en América Latina, Europa y España.


Una producción de Qudus Onikeku. En colaboración con Africa Moment. Con el apoyo del Graner, Centre de creació de dansa i arts vives.

Fotografía ©Ibeabuchi Benson