Graner

› Noticias

Mentoría de Maciej Sado a Guillem Jiménez - la SADCUM dentro del programa de mentorías y residencias internacionales 2022 del Institut Ramon Llull.

El Graner colabora de nuevo con el Institut Ramon Llull, en el marco del programa de residencias por convocatoria pública del Graner. Así, Guillem Jiménez / la SADCUM participa este otoño de su programa de mentorías y residencias internacionales 2022.

Dentro de este programa de apoyo a los procesos de creación en el campo de la danza y las artes vivas, Guillem Jiménez / la SADCUM realizarán sesiones de mentoría con el artista polaco, afincando en Berlín, Maciej Sado.

Guillem Jiménez es artista residente del Graner 2022 por convocatoria pública, en la modalidad de artista emergente. Con la SADCUM transitan el Graner a partir de una relación sostenida durante todo el año. laSADCUM es un proyecto de danza nacido en 2018 de la mano de Guillem, que está articulando diferentes proyectos en torno a la danza y repensando la forma en que se quieren constituir como ‘compañía’ de danza en la actualidad, centrándose principalmente a realizar red generacional. El proyecto se divide en una rama de creación de obra (en escénicas, pero también comisariando instalaciones artísticas o eventos) y una segunda educativa (coordinando talleres o colaborando con centros educativos), para abordar desde diferentes formatos el papel de la danza y el cuerpo en el tiempo presente.

laSADCUM ha considerado que Maciej Sado puede entender el imaginario y el lenguaje del colectivo y en concreto, de la pieza Aclucalls, un juego de referentes que puede ser compartido con el coreógrafo invitado. En las sesiones de mentoría (que se realizarán en el Graner), trabajarán conjuntamente para profundizar en las ideas base de la pieza, detectando lo esencial e investigando sobre qué nuevas formas puede tener un mismo proyecto sin que pase a ser otra propuesta.

Maciej Sado es un artista con base en Berlín, que se graduó en 2016 en la SNDO (School for New Dance Development) de Amsterdam. Desde hace ya unos años se dedica a acompañar procesos de creación de artistas utilizando (como él mismo dice) una ‘dramaturgia dinámica’. Sado tiene interés específico en la relación entre espectador y perorfmer y toda la complejidad de atracción y rechazo de esta relación.