Primera edición del Proyecto Z, un nuevo espacio de encuentro
El Proyecto Z se inicia este 2022 como una nueva línea de trabajo de Graner enfocada en la comunidad de artistas emergentes de la ciudad de Barcelona que trabajan en torno a la danza y las artes vivas. Bajo el nombre del proyecto se esconden los orígenes y la historia del edificio del Graner. Z del circonio que utilizaba la fábrica Lámparas Z y sus bombillas incandescentes, que se construían en el Graner antes incluso de que fuera la fábrica Philips y que acabara convirtiéndose en un centro de creación.
El Proyecto Z genera un espacio y un tiempo de encuentro, de escucha colectiva y de transferencia de conocimiento entre todas las personas que participan, con el objetivo de poder crear un mapa de preguntas compartidas, inquietudes y potencialidades que generen reflexiones así como posibles herramientas y recursos colectivos.
El Proyecto Z se articula a través de momentos grupales y también de conversaciones individuales, que focalizan la atención y el cuidado hacia cada una de las artistas que forman parte. En este nuevo contexto de encuentro generacional, Graner quiere dar voz a los aprendizajes compartidos ya la posibilidad de una comunidad flexible y no institucionalizada. A través de la escucha, Graner se cuestiona cómo acompañar la emergencia y cómo poner herramientas y posibilidades al alcance de las artistas a partir de sus necesidades, estableciendo relaciones de largo recorrido, sostenibles y situadas.
El Proyecto Z #1 comienza su recorrido en esta primera edición con la complicidad de Tina Agency, con Laia Montoya y Valeria Cosi y con un grupo de artistas con diferentes experiencias y conocimientos y que han transitado Graner este último año en diferentes contextos y proyectos: Candela Capitán, Julia Barbany, Andrea El Ameri, Guillermo Jiménez, María Jurado, Marina Pravkina, Blanca Tolsà e Iver Zapata.
Fotografías de Mila Ercoli.