Coreografías eléctricas es un programa del Graner que se despliega a través de diferentes contextos y acciones en torno a la investigación en el espacio escénico. Crear la modalidad de investigación en espacio escénico en la convocatoria pública de residencias del Graner ha sido fundamental para dar espacio al pensamiento ya la investigación a las artistas que trabajan el espacio que habita el cuerpo. A partir de ahí, orgánicamente, este espacio intangible de transmisión de conocimiento, desplazamiento de roles y aproximación a otros tipos de composiciones espaciales ha ido creciendo de la mano de la modalidad y ha ido ensanchándose hasta llegar a convertirse en un programa propio del centro.
Los contextos de creación contemporáneos actuales piden nuevas relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos que se convocan (cuerpo, espacio, luz, sonido…) y la posibilidad de un tiempo de investigación propio para cada uno de ellos. Este espacio-tiempo para la investigación en lenguajes normalmente abocados a ponerse al servicio, favorece que las jerarquías de concepción por un lado y ejecución por otro se diluyan. Consideramos que esta posibilidad de profundización en los lenguajes relacionados con el espacio, el cuerpo y la percepción repercute en la forma en que la danza y las artes vivas se relacionan con esta mirada hacia el espacio y la enriquece. Asimismo, propicia la consolidación de piezas híbridas, instalativas y relacionales en el contexto de exhibición coreográfica, más allá del cuerpo.
Desde 2021, con la primera artista que salió seleccionada en la convocatoria de residencias en la modalidad de investigación en el espacio escénico, y hasta 2024, Graner ha acogido diferentes acciones con relación a este espacio intangible que iba creciendo: aperturas públicas de procesos, un encuentro de iluminadoras y en diálogo con el Postgrado Escena y Tecnología Digital del Institut del Teatre. A partir de 2024 Coreografías eléctricas aglutina y pone en marcha líneas de trabajo en torno a estas nuevas relaciones entre cuerpo y espacio y se despliega en diferentes ejes: modalidad de la convocatoria de residencias públicas, un espacio de pensamiento, la creación de comunidad y relaciones con contextos afines.
Aprovechamos para dar las gracias a todas las artistas que en estos últimos años han construido conjuntamente con Graner la modalidad de investigación en espacio escénico con sus proyectos, deseos, reflexiones y cuerpos de trabajo.