El Museo de la Música y el Graner iniciaron una colaboración en el marco del programa Creación y Museos del ICUB, a partir del archivo del agitador cultural, músico, escritor y pensador Víctor Nubla (1956-2020) ), a través de la mirada de la coreógrafa Constanza Brnčić.
Desde el Museo se quería poner el foco en la cultura del casete, o casete underground, en Barcelona entre finales de los 70 y principios de los 90, para ofrecer una panorámica única de la escena experimental alternativa de la ciudad y del momento. Los métodos de composición-investigación-creación del propio Nubla, así como de los músicos de su entorno, son resultado del cambio que significó para la producción y la difusión sonora y musical la existencia de tecnologías de grabación y reproducción en el cómo nunca lo habían sido antes (con el DIY, los diseños gráficos fotocopiados…).
REGISTROS EVANESCENTES
En la novela Locus Solus de Raymond Roussel, un grupo de curiosos recorre el palacio y los jardines del inventor y excéntrico coleccionista Canterel. Durante esta visita encontrarán historias insólitas, inventos increíbles que se multiplican y revelan un universo infinito y complejo de superposiciones y relaciones. Dos de los inventos de Canterel nos llaman la atención: el aqua-micans, un líquido bajo el que se puede respirar, y que también conduce la electricidad con mayor potencia que el agua, y la invención de la resurrectina y el vitalio, ambas sustancias que, junto con el poder eléctrico del aqua-micans, resucitan a los difuntos, reviviendo eternamente un momento especialmente memorable antes de su muerte.
Entrar en un lugar desconocido, caótico, lleno de objetos de todo tipo, libros, instrumentos, equipos de sonido de varias generaciones, casetas, discos, vinilos, en definitiva, lleno de una vida, es lo que hemos hecho este grupo de curiosos durante ese proceso. En el pequeño piso de Gràcia del fallecido músico y agitador cultural Víctor Nubla, hemos estado escuchando música, mirando vídeos y objetos, bebiendo cerveza, hablando, buscando cómo abordar el archivo personal reflejo de su vida. El azar y las afinidades estéticas han sido dos de las metodologías que hemos puesto en juego para extraer materiales del fondo. También el interés por los formatos de registro obsoletos, tanto visuales como sonoros, en particular las casetas y cintas de VHS. De estas visitas han ido surgiendo dimensiones visuales, sonoras y corpóreas que reflejan la evanescencia de toda superficie de registro y que plantean cuestiones sobre la memoria, el archivo, el orden y el caos, la fragilidad de la vida y la rotundidad de la muerte.
Este destilado, un líquido que toma formas diversas cada vez que se vuelca, es el que queremos compartir, abriendo también los engranajes de nuestras elecciones, lecturas y aproximaciones al archivo.
- Dirección: Constanza Brnčić
- Colaboraciones artísticas:
- Blanca Tolsà (bailarina y coreógrafa), Alfredo Costa-Monteiro, (músico y poeta), Tristán Pérez-Martín (realizador de video y fotógrafo) y Beatriz González Magadán (ojo externo y ayudante de dirección).
- Una coproducción del Museo de la Música de Barcelona – Centro Robert Gerhard y Graner, en el marco del Programa Creación y Museos del Instituto de Cultura de Barcelona. Con la colaboración de Gràcia Territori Sonor
El Programa Creación y Museos vincula a las Fábricas de Creación de Barcelona con diferentes Museos de la ciudad para trabajar conjuntamente en una propuesta que se presenta dentro de la programación de Festival Grec.
Fotografías de Tristán Pérez-Martín y Graner
Asimismo, cabe mencionar que Constanza Brncic participó en ISEA 2022, en el 2nd Summit on New Media Art Archiving, presentando Registros Evanescentes, una reflexión sobre las metodologías de investigación artística y la aproximación desde el cuerpo a la idea de archivo, en partir de la propuesta homónima y que parte del fondo personal del fallecido músico y agitador cultural Víctor Nubla.