Dentro del marco del programa de ciudad Creación y Museos 2024, la Modelo y el Graner inician un primer proyecto juntos para construir un espacio de trabajo que recoja las inquietudes y los objetivos de ambos equipamientos en relación con la creación artística actual y el patrimonio de la ciudad de Barcelona.
INAUDIT
Una colaboración entre el coreógrafo y performer Adrián Vega y el músico y creador Adriano Galante. El objetivo principal del proyecto es revelar un nuevo patrimonio sonoro de La Modelo de Barcelona utilizando un enfoque performativo basado en la memoria sonora del edificio, habitada por frecuencias, sonidos y radiaciones inaudibles para el oído humano. Una búsqueda activa que traza una memoria nueva del sonido que coexiste ahora en el edificio y que está atravesada por preguntas como: ¿qué fue?, ¿qué es?, y sobre todo, ¿qué podría ser ese nuevo espacio sonoro? Una visita guiada híbrida durante la que se generan escenas, relaciones y paisajes sonoros inéditos.
Creación e interpretación: Adrián Vega, Adriano Galante.
Acompañamiento teórico: Andrea Soto Calderón.
Acompañamiento de movimiento: Marina Pravkina.
Desarrollo del archivo: Anabel de la Paz
Informaciones prácticas:
- Fechas: 3 y 4 de julio
- Horario: a las 20.30h
- Lugar: La Model, espacio memorial c/ Entença 155
- Entrada gratuita con reserva: FORMULARIO DE RESERVAS
Adrián Vega, bailarín y creador, define su movimiento como post hip-hop, una corporalidad construida en torno a la práctica de danzas sociales y reflexionadas desde la performance. En este proyecto se explorará una gestualidad muy próxima a las músicas que se han escuchado a lo largo de los años dentro de la Modelo: la música electrónica, el hip-hop y el flamenco y músicas tradicionales, estilos que son ya comunes en la carrera artística de Adrián y que seguramente también atravesaban a muchas de las personas que habitaban este edificio. Interesa pues, analizar los posibles movimientos que pueden acabar generando cadencias y posturas inconscientes por la exposición a estos géneros musicales, partiendo de las radiofrecuencias y sonidos a descubrir a través de esta investigación sonora. Escuchar este espacio y sus frecuencias ocultas ayudarán a generar nuevos sonidos y músicas dentro de este despliegue de movimientos y secuencias que sonarán a través del zapateado y la percusión en el espacio propuestos por Adrián.
Adriano Galante, cantante, músico y escritor, trabaja su relación con la música desde la performatividad de su voz y su cuerpo, desde la presencia de sus instrumentos y desde los textos que surgen a partir de la apertura hacia procesos de experimentación sonora e improvisación escénica. Su visión del tiempo en la música, entendido éste como un tiempo infinito y múltiple, provoca una ruptura con los límites habituales de las canciones, creaciones y espectáculos que quiere siempre construir nuevas realidades, formatos y posibilidades. Así, esta investigación, tocada por una colectividad siempre presente en los proyectos de Galante, invitará a Adriano a explorar las capacidades más experimentales de su perspectiva artística, poniendo en práctica exploraciones del canto y la voz inspiradas en los sonidos y frecuencias encuentros en el patrimonio sonoro inaudito de la Cárcel Modelo, y así poder provocar el nacimiento de nuevos relatos posibles.
Después de varios encuentros de improvisación en diferentes eventos performativos de la ciudad de Barcelona y haber colaborado en el acompañamiento mutuo de sus respectivos últimos espectáculos, Galante y Vega firmarían esta búsqueda-espectáculo como pareja creativa por primera vez. Un primer paso de un proyecto de investigación de largo plazo de los dos creadores en torno a los límites performativos del cuerpo y la voz. Asimismo, los creadores trabajarán juntos con varios acompañamientos teóricos y prácticos de su investigación, contando con la visión de ojos externos de diferentes creadoras y pensadoras habituales en sus procesos creativos, como, por ejemplo: la filósofa y escritora Andrea Soto Calderón, la bailarina Marina Pravkina, la dramaturga Sara Serrano o la archivista Anabel de la Paz, entre otros.
Fotografías: Mila Ercoli