Del 5 al 8 de marzo de 2017 tuvo lugar por parte del equipo de gestión del espacio NAVE en Chile una residencia en el Graner que nos permitió dialogar, compartir y debatir sobre la relación entre los creadores y los centros de creación, posibles modelos de trabajo en el ámbito del acompañamiento al artista, arte y comunidad y otros temas de interés. Una residencia de este tipo es muy enriquecedora porque cuestiona al propio equipo de Graner y nos permite reflexionar a través del diálogo con NAVE sobre nuestro propio funcionamiento. La residencia contó con sesiones de trabajo con diferentes perfiles vinculados al Graner (el propio equipo, creadores residentes, equipo técnico y profesionales técnicos vinculados a proyectos desarrollados en residencia técnica en el Graner, visitas a otros espacios de la ciudad y trabajo interno del propio equipo NAVE: Jonathan Inosztroza, Consuelo Laclaustra, Carmina Infante, Angie Vial, Javiera Peón-Veiga y María José Cifuentes). Como parte de nuestro diálogo con NAVE, en marzo acogimos en residencia a las artistas Matilde Amigo y Loreto Caviedes, vinculadas a la estructura chilena.
La residencia contó con el apoyo de: Unidad de Asuntos Internacionales y Área Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Francia y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.
Así, durante 2017, el equipo de NAVE de Santiago de Chile y el Graner fueron compartiendo sus dinámicas y funcionamiento (técnico, administrativo y de comisariado) y llevaron a cabo intercambios temporales entre sus equipos de gestión para compartir prácticas en tiempo real.
Esta relación generó la incorporación de una persona a nuestro equipo de producción durante el Festival SÂLMON<18 para compartir formas y conocimientos y asumir parte del comisariado del SÂLMON<, concretamente en la construcción del enfoque chileno que se presentó en la 6.ª edición del festival. Artistas implicados en la vinculación Nave-Graner-Sâlmon 2018: Javiera Peón-Veiga y María Siebald.
Con el apoyo de: AC/E y Programa de Internacionalización de Fábricas de Creación (ICUB).