Espectadores en Residencia fue una comunidad de estudio (creada por convocatoria abierta) que promovió espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas del Graner Centro de Creación y Artes Vivas durante los años 2020-21. Un espacio, mediado por artefactum, para compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, acercándonos a sus procesos de creación, generando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.
A través de presentaciones escénicas, encuentros con artistas, lecturas, debates, prácticas compartidas y proyecciones, se proponía un espacio de experimentación que jugaba con el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para apropiarse de los materiales artísticos y reconfigurar imaginarios colectivos. Si la mirada es un órgano que oscila entre la pasión y la acción, una especie de sismógrafo que traza mapas de relaciones entre ver, sentir, decir y pensar: ¿qué relaciones podemos explorar? ¿Cuáles son las poéticas y las políticas que nos conforman como espectadores? ¿Qué dispositivos intervienen en nuestras maneras de ver e interpretar los trabajos artísticos? ¿Cómo modificarlos para liberar la imaginación de los circuitos del consumo y el espectáculo? ¿Cómo transformar la imagen en un territorio colectivo donde afirmar las modalidades de experiencia futuras?
La primera edición se desplegó con:
- En el salón con… son una serie de encuentros periódicos con los artistas residentes de Graner para acercarse a sus procesos y metodologías de trabajo a través de presentaciones work in progress, sesiones de prácticas compartidas, conversaciones, etc. Algunos de los artistas residentes con los que nos encontramos en esta primera edición: Núria Guiu, Laida Azkona y Txalo Toloza, Pere Faura, El Conde de Torrefiel, Nyamnyam…
- El círculo de los espectadores es un espacio de experimentación sobre la mirada y la condición del espectador. Un lugar para explorar las disposiciones corporales que orientan las formas de ver, sentir y relacionarnos con las imágenes que nos atraviesan.
Interrumpido por la pandemia de Covid-19, la comunidad de espectadores llevó a cabo el proyecto Escenas del confinamiento, un juego de correspondencias audiovisuales que invitaba a compartir escenas de los aspectos más insólitos del (des)confinamiento. Para ello, se proponía partir de la observación de la propia vida, buscar, como un flâneur –que al fin y al cabo es un espectador del teatro del mundo–, aquellas imágenes que interpelen, conmuevan e inviten a pensar y elaborar «lo que (nos) está pasando»
artefactum: «Somos un tándem artístico que transita entre las artes, la pedagogía y el pensamiento crítico. Nuestras propuestas plantean dispositivos y situaciones artísticas que interrogan el presente -cultural, social y educativo- para propiciar procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales. Entendemos la creación artística como un espacio para la exploración y articulación de comunidades de aprendizaje a partir de estrategias basadas en la mediación, la pedagogía experimental y las metodologías de creación contemporánea, incentivando prácticas horizontales y colaborativas encaminadas a desarrollar conocimientos situados y sostenibles. Nuestras actividades se desarrollan en torno a tres líneas principales de acción: investigación y creación, mediación y colaboración con redes activas, y aprendizajes y formación. Todos nuestros proyectos sitúan el cuerpo y la experiencia en el centro de los procesos de creación y aprendizaje, combinando estrategias artísticas con metodologías (trans)feministas que incentivan prácticas horizontales y colaborativas para tejer comunidades que trabajen de forma situada.»
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