Espectadores en residencia fue una comunidad de estudio (creada mediante convocatoria abierta) que promovió espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas del Graner Centre de Creación y Artes Vivas durante los años 2020-21. Un espacio, mediado por artefactum donde compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, acercándonos a sus procesos de creación, generando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.
La edición 2021 (marzo-junio) se desplegó a través de:
- El Theatron es un espacio para la presentación de materiales en proceso de los artistas residentes. Con estas presentaciones, el programa propone reflexionar colectivamente sobre las temáticas y los procedimientos de creación contemporánea. Los/las artistas participantes fueron Joaquín Collado, Núria Guiu, Cuqui Jerez, Raquel Klein y Xavier Manubens.
- El Theoros es un espacio de estudio sobre el estatuto y las poéticas del espectador contemporáneo: las modalidades de traducción y los (con)tratos que establecemos entre lo que vemos y la mirada que nos hacemos de lo que vemos. Este espacio juega activamente con la raíz compartida entre el theatron—como el lugar para ver—y la theōría griega—como la observación sobre la cosa vista—, para explorar las disposiciones corporales, (est)éticas, políticas y afectivas que orientan nuestras formas de mirar, sentir, hablar y, en general, relacionarnos con la escena.
artefactum: «Somos un tándem artístico que transita entre las artes, la pedagogía y el pensamiento crítico. Nuestras propuestas plantean dispositivos y situaciones artísticas que interrogan el presente -cultural, social y educativo- para propiciar procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales. Entendemos la creación artística como un espacio para la exploración y articulación de comunidades de aprendizaje a partir de estrategias basadas en la mediación, la pedagogía experimental y las metodologías de creación contemporánea, incentivando prácticas horizontales y colaborativas encaminadas a desarrollar conocimientos situados y sostenibles. Nuestras actividades se desarrollan en torno a tres líneas principales de acción: investigación y creación, mediación y colaboración con redes activas, y aprendizajes y formación. Todos nuestros proyectos sitúan el cuerpo y la experiencia en el centro de los procesos de creación y aprendizaje, combinando estrategias artísticas con metodologías (trans)feministas que incentivan prácticas horizontales y colaborativas para tejer comunidades que trabajen de forma situada.»
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