El Festival Sâlmon de artes vivas de Barcelona es un festival de creación contemporánea en torno al movimiento y la hibridación de lenguajes escénicos, que tuvo su primera edición en 2012 y sigue llevándose a cabo en la ciudad. Durante sus primeras ediciones tuvo como impulsor-organizador el Graner-Mercat de les Flors, en diálogo con el proyecto europeo Modul-dance en un primer ciclo de tres años y posteriormente estableciendo puentes entre la creación local y Latinoamérica, ya desvinculado de la red europea de casas del baile. Progresivamente, el festival a lo largo de sus ediciones se ha ido abriendo en la ciudad, combinando el apoyo a la creación local con una apuesta por abrir contextos de práctica compartida entre ciudadanía y artistas e involucrando diferentes espacios, no sólo de escénicas.
En su 9ª edición, fruto de esta permeabilidad que le identifica, el festival cristalizó en un cuerpo tentacular, organizado conjuntamente entre los cuatro centros de creación vinculados a artes vivas de la ciudad (Antic Teatre, La Caldera, La Poderosa y Graner). Así, la experimentación y la voluntad de compartir las artes vivas con el público desde el cariño y la bidireccionalidad también ha acabado generando una estructura horizontal y colaborativa, una experimentación también en las formas de hacer. Actualmente, desde 2023 el Festival está organizado por una asociación independiente formada por catorce perfiles mixtos (artistas, gestores, agentes culturales…) vinculados a la historia del Festival y que otorga la curaduría de este por convocatoria pública para ciclos de dos años de programación.
Durante todos estos años (más de 10 ediciones desde 2012) la programación del Festival ha acogido estrenos de coproducciones, propuestas específicas para el festival, aperturas de residencias, proyectos comunitarios, trabajo con el sector basado en relaciones de largo plazo y también acciones efímeras y propuestas arriesgadas que han dado visibilidad a la experimentación, al artista ya las artes vivas en toda su amplitud, encontrando a un público abierto al descubrimiento ya la contemporaneidad creativa.
- 1ª etapa (2012-2014): Nacimiento del Festival con el impulso del Mercat de les Flors-Graner, en diálogo con el proyecto europeo Modul-dance, a partir del cual se configuraba la base de la programación del festival.
- 2ª etapa (2015-2018): Desvinculación del festival del proyecto europeo e impulso total por parte de Graner con dirección artística del centro (Cristina Alonso y Elena Carmona), en diálogo con Mercat de les Flors y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. En esta etapa el Festival fue premia en los Premios FAD Sebastià Gasch de Artes Parateatrales
- 3a etapa (2019-2020): Dirección artística independiente (Cristina Alonso) en diálogo con la coordinación artística del Graner (Elena Carmona). Ediciones con el apoyo de Mercat de les Flors, Ayuntamiento de Barcelona y apertura a una gobernanza permeable a otras estructuras de la ciudad.
- 4ª etapa (2021-2022): Co-organización del festival por parte de cuatro estructuras de la ciudad: Antic Teatre, La Caldera, Graner y La Poderosa. Con el apoyo de Mercat de les Flors, Ayuntamiento de Barcelona y otras estructuras de la ciudad. Encargo de la programación a un equipo curatorial independiente (Iñaki Álvarez, Ariadna Rodríguez, Sofía Asencio y Bea Fernández).
- 5ª etapa (2023…): Organización del festival por parte de una estructura independiente (asociación cultural formada por catorce perfiles mixtos (artistas, gestores, agentes culturales…) vinculados a la historia del Festival y que encarga la curadoría de este por convocatoria pública para ciclos de dos años de programación. Equipo curatorial ediciones 2023-24: Andrea Rodrigo y Néstor García. la programación y los diferentes formatos que despliega.