# FF90 es un proyecto de apoyo a la creación impulsado por Graner, centro de creación de danza y artes vivas. Un laboratorio de encuentro de artistas de una misma generación (los 90) para compartir un espacio-tiempo juntas, pensarlo juntas, transitarlo juntas y practicarlo juntas, con diferentes permeabilidades y momentos de diálogo con otros artistas de otras generaciones y contextos de apertura.
Como espacio de creación somos sensibles y estamos atentos a todas las creadoras y creadores que están en busca de un lenguaje propio, los y las jóvenes también, y diríamos que aún más especialmente. Debemos acompañar procesos, los que intuyen un final sólido y los que no saben muy bien dónde van, pero del todo necesarios. Debemos ser permeables y sensibles a toda una generación que, a pesar de no disponer de la trayectoria o de una sostenibilidad constante, comienzan a proponer escenas, cuerpos, ideas y preguntas que nos interesan y que deben tener cabida en los espacios de creación , acceso a los circuitos de producción y presencia en las programaciones de los festivales y teatros.
Fruto de esta voluntad inclusiva y también para confrontarnos con otras miradas # FF90 es un proyecto a 3 años que muta, crece y se vuelve a pensar en cada edición y que se vincula a diferentes festivales cómplices como son el Festival Salmon <, el Festival Sismògraf y el Festival Grec.
#FF90 es un grupo de creadores que muta en cada encuentro. Los artistas de cada edición se han seleccionado a partir de la convocatoria de residencias de La Caldera y Graner (Modalidad C: artista emergente), y en diálogo con los diferentes festivales a los que se vincula, así como otros espacios de creación y presentación de Barcelona como el Antic Teatre, el Mercat de les Flors o la Poderosa.
En cada encuentro los artistas conviven en un mismo espacio un mínimo de 48 horas, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencias, aprender a mirar el trabajo de otros creadores y a practicar con otros artistas, potenciando la conciencia de grupo y la idea de generación artística. Para ello #FF90 se articula en un mínimo de dos días y un máximo de cuatro donde, acompañados por un artista de trayectoria consolidada, el grupo asiste a una selección de espectáculos, genera espacios de debate, encuentros con los creadores programados y otros profesionales del sector, como productores o programadores nacionales e internacionales. El encuentro también consta de una parte práctica de trabajo individual y grupal.
El proyecto #FF90 actualiza y revisita el proyecto #FF80, impulsado por el Graner en 2012 y que contó con la complicidad durante 3 ediciones del Festival Temporada Alta de Girona y con la participación de creadores como Pere Faura, Roser López Espinosa, Lali Ayguadé, Joan Català, Guido Sarli, Aimar Pérez Galí, Pablo Gisbert o Tanya Beyeler, entre otros.
El grupo inicial de artistas fue: Alejandro Curiel, Ana Borrosa, Aurora Bauzà, Élise Moreau, Eulalia Bergadà, Francesc Cuéllar, Ignacio de Antonio, Javier Guerrero, Juan David, Lautaro Reyes, Nico Jongen, Pere Jou, Raquel Klein y Xavier Manubens.