A partir de la investigación de Anatomía inventada, la performer y creadora Natalia Fernandes continúa definiendo su poética y proyectando nuevas formas (a través de la palabra, la imagen y la escritura) de situar un cuerpo en escena. De esta exploración emerge su nueva propuesta escénica, Objeto no identificado, en la que reflexiona sobre el imaginario histórico y social que define la mirada hacia los cuerpos.
Objeto não identificado
es la construcción colectiva de una canción de amor,
es un encuentro que pasó en 1500
pero que también pasó la semana pasada
y qué pasará mañana,
es lo que nunca vimos
y lo que vemos todos los días.
En el recorrido de su investigación, las inquietudes de Natalia Fernandes se encuentran con las reflexiones de Marta Azparren en Cine ciego, un proyecto multidisciplinar (libro y performance) en el que esta artista visual analiza de qué modo es necesaria la monocromia, el vacío o la pausa para cambiar el registro de las imágenes del acontecimiento en la sobreexposición vírica actual y cómo la ausencia de imagen devuelve al espectador emancipado una consciencia hacia la acción.
Las dos artistas se encuentran en este primer espacio de Buceo para compartir perspectivas y analizar, en formato de conferencia performativa, cómo los vacíos y las pausas en la imagen afectan también la poética de la danza.
Natalia Fernandes: intérprete y creadora brasileña establecida en España desde 2017. Su formación en danza se desarrolla entre el contexto universitario (UNICAMP) y la escena contemporánea paulista. Ha trabajado con coreógrafos en Alemania, Israel, España, India, etc., y como creadora y profesora en países de Europa, Oriente Próximo, África y EE.UU. En 2017, inició su investigación sobre el método Anatomía Inventada y comenzó una serie de trabajos en España con Jesús Rubio Gamo, Celso Giménez/La Tristura, Poliana Lima, entre otros. Su creación más reciente, El Carnaval No Es Alegre – TINY-DESK, se estrenó en el Festival TNT 2023 y en Conde Duque – Madrid. En 2024 es artista residente del Graner por convocatoria pública, en la modalidad de metodologías prácticas.
Marta Azparren: artista visual no visual. Se mueve entre el cine experimental/expandido, las artes vivas y el dibujo. Su trabajo suele ocuparse en la actividad artística atendiendo a las conexiones entre creadorxs, espectadorxs, obra y maquinaria interna de la mediación, la producción y la exhibición. La mirada se dirige, además, hacia lo no visual en lo visual, lo que tiende a desaparecer. Es autora del ensayo Cine ciego. Detener el flujo de las imágenes, sobre el cine monocromo y las imágenes sin imagen.
- Conferencia performativa de Natalia Fernandes y Marta Azparren al Graner
- Lunes 18 de noviembre a las 18h
- Entrada libre