La cuarta edición de Viu Montjuïc tiene lugar los días 5 y 6 de octubre de 2024 en diferentes equipamientos y espacios de la montaña de Montjuïc. Más de 70 equipamientos nos sumamos para fortalecer lazos entre vecinas y entre toda la ciudadanía, llenando de propuestas, itinerarios y actividades este gran pulmón de la ciudad.
En esta cuarta edición, Graner participa en diálogo con dos equipamientos: el Castillo de Montjuïc y el pabellón Mies van der Rohe, ambos con los que ya tenemos una relación y con quienes hemos colaborado anteriormente en el mismo marco de Viu Montjuïc y en otros contextos.
El sábado 5 a las 18h en el Castillo de Montjuïc colaboramos con la presentación de un programa doble de danza con:
- Quien baila su mal espanta de Joaquín Collado con Pol López, un dúo que explora la relación que se da en un baile entre dos, y en particular entre dos hombres, atravesando el imaginario de los bailes en pareja, desde las danzas de folclore hasta los bailes de salón.
- Invocation de Carmen Muñoz, una invocación desde el flamenco de tres cuerpos clave de la danza postmoderna: Steve Paxton, Yvonne Rainer y Trisha Brown.
El sábado 5 y el domingo 6 a las 18h en el Pabellón Mies van der Rohe se presenta una pieza de nueva creación con el apoyo de Graner y el Pabellón:
Hebra de Paula Quintana, un solo que se desarrolla en un pabellón lleno de plantas tropicales y que trasciende los límites de la danza, uniendo el cuerpo de la intérprete con el cuerpo vegetal y el arquitectónico. Una intervención de tres escenas, cada una de ellas de 15 minutos de duración, y ubicadas en tres espacios diferentes del pabellón Mies van der Rohe: el estanque exterior, el interior del pabellón lleno de plantas tropicales y el techo del pabellón. Las tres escenas construyen un tipo de vínculo con el espacio. Un vínculo literal, tejido a través de las trenzas de cabello que se extienden y ramifican desde Paula Quintana hasta el cuerpo arquitectónico y el cuerpo vegetal, y en sentido inverso, desde estos cuerpos hasta la bailarina.
«Un tejido entre cuerpos de naturalezas diversas que nos recuerda la reciprocidad de nuestras relaciones y de nuestras acciones, y el entramado del que formamos parte. Una danza continua entre cuerpos, naturalezas y escalas que se responden. Una red que sostenemos y que nos sostiene a través del tiempo y el espacio. Un llamado a la responsabilidad hacia la belleza y la delicada potencia de este tejido trenzado.»
Fotos: Carlos Collazos, Gaspar Moer, Anna Mas.