Residencia cruzada con La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne y los artistas Marcela Santander y Antes Collado
A finales de noviembre y principios de diciembre tuvimos el placer de realizar una residencia cruzada con La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne.
Gracias al apoyo del Institut Ramon Llull (programa de mentorías y residencias internacionales 2022) acogimos en el Graner la coreógrafa Marcela Santander y estuvo en residencia en La Briqueterie el coreógrafo Antes Collado. Marcela Santander llevó a cabo en el Graner un taller abierto a la comunidad profesional local y además estuvo trabajando en el futuro de la trilogía que empezó con Bocas de oro.
Marcela Santander Corvalán (Chile, 1984) estudió danza-teatro en la Scuola d’Arte Dramatica Paolo Grassi de Milan, y danza contemporánea en el CNDC d’Angers. En paralelo a su formación en danza, estudia historia en la Universidad de Trento y una licenciatura en danza en la Universidad Paris-8. Participa con una beca en 2015 al programa Danceweb, en festival Impulstanz en Viena. Desde el año 2011, trabaja cómo intérprete con los coreógrafos Dominique Brun para las obras Sacre #197 et Sacre #2, Faustin Linyekula para la obra Stronghold, Julie Nioche para Nos amours , Ana Rita Teodoro Plateau, Volmir Cordeiro L’œil, la bouche et le reste . También trabaja en colaboración con el coreógrafo Mickaël Phelippeau, para las obras Chorus, Set-Up, Kritt, Footboleuses, y también en la dirección artistica del festival A Domicile.
Lleva desarrollando sus propios proyectos desde 2014, cuando recibe la invitación del teatro Quartz para ser artista asociada. Esta invitación ofrece un campo de experimentación propicio para la implementación de sus proyectos personales. En febrero de 2015, co- crea junto al bailarín y coreógrafo brasileño Volmir Cordeiro la pieza Época. En marzo de 2016 crea su primer solo Disparue. Su última creación en 2017 MASH, creada nuevamente en conjunto esta vez con la coreógrafa italiana Annamaria Ajmone . Trabaja igualmente en proyectos de transmisión e imaginando contextos para festivales, exposiciones y encuentros entre artistas. Entre 2014 y 2017 artista-intéprete asociada al Teatro Quartz de Brest, Francia. En 2019 artista compañera del Manège scène nationale – Reims (FR).
Antes Collado siguió avanzando en su proceso de creación Aproximación a un sol negro. Como él mismo explica:
«Aproximación a un sol negro es un nuevo proyecto de danza con el que estoy explorando la performatividad del baile de salón de competición, (y mi relación con este baile como antiguo bailarín), y su alteración a través de diferentes herramientas y procedimientos coreográficos que la pongan en crisis. Me pregunto cómo alterar las lógicas en las cuáles opera el baile deportivo, para hacer emerger otras corporeidades que se dan en la esfera de lo espacial, lo monstruoso y lo poético. Me pregunto cómo partir de lo concreto, para llegar a lo indeterminado, y por lo tanto, a lo abierto y disponible a ser imaginado. Y me pregunto también dónde están los límites entre la danza y el deporte, y si el baile deportivo es realmente danzar, gesto danzado. Con este proyecto busco invocar eso que la danza me hace, siempre que me permito sustraerme y moverme sin saber exactamente dónde voy, porque, para ir a donde voy, no necesito saberlo; voy de baile simplemente.»
Este proyecto cuenta con el apoyo del Mercat de las Flors de Barcelona, que acompañará la creación durante las temporadas 2023 y 2024, y con la residencia cruzada entre Graner, centre de creació de dansa i arts vives de Barcelona, La Briqueterie CDCN de Vitry-sur-Seine y el Instituto Ramon Llull, además de TEA – Espacio de las artes de Tenerife, Graners de Creació de Valencia y el festival ArtDanthé del Théâtre de Vanves.
Es emocionante realizar este tipo de programas de residencias cruzadas, y esperamos que sea muy nutritivo para los artistas implicados.