Graner

› Residencias

Lara Brown

Convocatoria pública, 2021

Mi nombre es Lara Brown, soy artista, enfocada en el ámbito de las Artes Vivas y la Performance. Trabajo a partir del movimiento, la idea de cuerpo y la movilización de los conceptos a partir de las acciones. Trato el cuerpo y la transformación de este como soporte artístico y generador de pensamiento. Me busco cualquier sitio para poder moverme, y pensar así, y tomar apuntes. Y a veces con esa información como eje imagino, preparo y realizo piezas enteras de mínimo 40 minutos, y a veces gestos más fugaces y performativos. Esos sitios son y han sido La Caldera, La Poderosa, Leal Lav, L´Estruch, Azala, el monte de Castilla, un garaje, los estudios a tres euros la hora de Casa Patas, y este año también Graner.

  • 2021 · convocatoria pública · El Movimiento Involuntario

SOBRE EL PROYECTO EN RESIDENCIA:

El Movimiento Involuntario le da el título a un proyecto que estudia el impacto del folclore en un cuerpo contemporáneo. Este proyecto surge con la idea de entender el origen de ese folclore, en concreto del baile.
Me gusta pensar que bailar es una necesidad innata que tenemos de movernos de manera improductiva. Y también imaginar que ese fue el motivo de los brotes de la epidemia del baile, los que se expandieron durante siglos en Europa desde casi 1374. Que el folclore fue una manera de coreografiar ese caos.  Pero esto es delicado, mejor que lo sugiera detenidamente o de otra manera, al fin y al cabo esa es la razón de este trabajo.

El punto de partida coreográfico que empuja esta idea es La Jota. Bailé Jotas desde que era muy pequeña hasta que empecé a intuir que algo no encajaba. Lo sustituí por el ballet, y 25 años después he empezado a desentrañar ese misterio. Voy teniendo algunas pistas, os las planteo a continuación:

(¿) Qué sucede cuando bailamos, a dónde van esos movimientos que se ejecutan ¿son parásitos? ¿sirven de algo?

(¿) QUIZÁS SEA EL BAILE LA CELEBRACIÓN DE UN ESPACIO/TIEMPO COMÚN (?)

(¿) Se condenó el baile, estigmatizando así el impulso necesario de los cuerpos lanzados hacia un ejercicio de libertad. (?)

(¿) De nuevo el poder asustado por el baile, desconfiando de los cuerpos que brincan y giran. (?)

(¿) Las danzas folclóricas dejaron paso al elemento “espectador”, convirtiendo lo que nació como un ritual, en espectáculo. (?)

En cada lugar donde se desarrolla esta investigación y la creación de esta pieza, florece un subtítulo, como homenaje, dedicado al folclore de ese entorno en particular,

A través de este trabajo, me gustaría generar un reflejo, un legado que reflexione y ponga en práctica de una manera poética ese impulso de movimiento involuntario que lanza a los cuerpos a la libertad y alimenta y genera un territorio común e improductivo.

https://larabrown.cargo.site
Facebook: https://www.facebook.com/lara.ortizmarron 
Instagram: @lara.brown_
Vimeo: https://vimeo.com/larabrown