Graner

› Residencias

María José Arjona

Colaboraciones, 2022

Maria José Arjona nació en Bogotá, Colombia, en 1973. Actualmente vive y trabaja entre Nueva York (EE. UU.) Y Bogotá (COL), Arjona ha desarrollado un operador totalmente enfocado en el rendimiento con énfasis en prácticas duraderas para abordar procesos, memoria y poder. A través de su carrera, ha desarrollado varios enfoques para resistir, resistir y comprender lo que considera el elemento más importante y más importante en el rendimiento: el tiempo.

De 2008 a 2010, Arjona comenzó a introducir la idea del ciclo como un archivo de gestos donde procesar diferentes estados del cuerpo dentro de las estructuras de poder políticas y sociales. La duración como una forma de trascender la identidad y la naturaleza interactiva de estos proyectos, introdujo el enfoque distinto de Arjona de los conceptos filosóficos en el cuerpo que emergen del interés del artista en la transición, la transformación y el devenir como acciones de resistencia.

Su cuerpo de trabajo se divide en piezas individuales y ciclos de actuación que operan en sincronicidad dentro de la línea de tiempo cronológica; simultáneamente, los ciclos de actuación crean un camino divergente donde el artista compila diferentes obras para comprender el significado de conceptos específicos y sus efectos en el cuerpo. Ambos (conceptos y efectos) se desarrollan en dinámicas donde la presencia del artista funciona fuera de los límites de la identidad. El trabajo de Arjona no responde ni denuncia eventos específicos, las actuaciones en sí mismas se transforman en preguntas o puentes que unen puntos distantes de diversas conversaciones. Su objetivo principal, entonces, es convertirse en una transición, una entidad de conexión que opera como medio de comunicación visual e intercambio de energía.

El trabajo de Arjona se ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de toda Europa, América del Sur, Asia y los Estados Unidos. Sus piezas han sido revisadas en publicaciones como Art In America, The New York Times, The Guardian (Reino Unido), Whitewall Magazine, Art Nexus International, Arte Al Dia, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Mag Magazine, Wynwood Magazine, El tiempo (COL), El Espectador (COL), Corriere Della Sera (IT), Revista Arcadia (COL), Revista Dinners y muchos otros.

La artista participó como intérprete de las piezas icónicas de Marina Abramovic en su retrospectiva «EL ARTISTA ESTÁ PRESENTE» en MOMA (NY) en 2010 y también participó en el taller «Limpieza de la casa» impartido por la propia Abramovic.

(font hipermedula.org)

  • 2022 · colaboración con el MACBA · exposición «María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito»