Graner

› Residencias

Presentación

Soy bailarina y coreógrafa. He trabajado con varias compañías nacionales e internacionales y soy profesora certificada de Yoga Iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución humana en la universidad UOC. He trabajado como asistente artística de Gisele de Vienne y también como intérprete de algunas de sus creaciones. Desde 2012 me intereso por la coreografía e indago en la relación cuerpo-imagen-digitalidad-poder. Mi pieza Likes fue selecionada por plataforma europea Aerowaves 2018, ganó una mención especial en los «Premios ciudad de Barcelona 2018», el «Premio de la Crítica 2018» y el «Premio Dansacat 2020». Mis últimos trabajos son Spiritual Boyfriends, estrenada en el Festival Grec de Barcelona 2020 y Futuralgia, una pieza de grupo comisionada para Unusual Symptoms del Dance Theater Bremen.

http://www.nuriaguiu.com/

Núria Guiu forma parte del programa de residencias / mentorías internacionales del Institut Ramon Llull.

Proyectos en residencia en el Graner como asociada

  • Spiritual Boyfriends: SB es una pieza que trabaja en torno a las relaciones y estructuras de poder y que toma como base una investigación iconográfica sobre la construcción histórica de las posturas de Yoga así como material autobiográfico en torno a las relaciones afectivas.
  • Creación en Alemania, con la compañía Unusual Symptoms, residente en el Theater Bremen. Ambas piezas se inspiran en una forma de trabajar ya iniciada con mi solo Likes, en realción a internet como medio de confluencia cultural, hibridación de prácticas, de formas diferentes de socializarnos y relacionarnos, de leernos y construirnos.
  • Proyecto educativo Periferia (con Pau Millas).
  • Exorcismo Tik Tok (título provisional). Pieza de creación, que se estrenará en el Mercat de les Flors (mayo 2022)

Spiritual Boyfriends

Sociología, antropología y movimiento se combinan en un montaje dedicado a la relación entre el cuerpo y el poder, que parte de las posturas del yoga, una poderosa industria que es, a la vez, símbolo de la espiritualidad de nuestros tiempos. Se trata de saber cómo una práctica especialmente relacionada con el mundo interior y espiritual ha terminado convertida en una gran industria, y de qué manera las tecnologías digitales permiten hoy seguir difundiendo una práctica que hibrida la cultura india y las disciplinas físicas de origen occidental. Y es que la digitalización de estos tiempos tiene un papel destacado en la construcción de nuestros cuerpos y, especialmente, en la construcción de la mirada que proyectamos sobre ellos. Del mismo modo, influye en nuestro imaginario privado en relación con la espiritualidad o las relaciones amorosas que mantenemos.

Dirección, coreografía e interpretación: Núria Guiu Sagarra
Acompañamiento artístico: Esther Freixa, Sònia Gómez
Asesoramiento dramatúrgico: Lluc Ubach
Diseño de escenografía y asesoramiento de vestuario: Lola Belles
Foto y vídeo: Alice Brazzit
Diseño de luces: Joana Serra
Técnico: Sergio Roca
Producción y management: Fani Benages
Agradecimientos: Claudia Mirambell, Alicia Kopf, Telemann Rec., Carles Decors, Claudia Brufau, Søren Evinson

Una coproducción de Grec 2020 Festival de Barcelona, La Briqueterie (París) y Núria Guiu Sagarra.
Este espectáculo ha realizado residencias en la Sala Hiroshima (Barcelona), La Caldera Les Corts (Barcelona) i Graner – Centre de creació de dansa i arts vives, Cra’p (Mollet del Vallès) y La Briqueterie (París).

Estreno el 22 de julio en el Festival Grec de Barcelona

Photos ©Alicia Kopf ©Alice Brazzit

Exorcismo Tik Tok, práctica compartida (2021)

Exorcismo Tik Tok es una propuesta de Núria Guiu, vinculada al proyecto escénico que está iniciando y que verá la luz en mayo de 2022.   i que veurà la llum al maig de 2022. En esta ocasión, Núria propone 3 sesiones de 1.30h (cada una) en las cuales se invitará a los participantes a una meditación guiada a través de la cual el cuerpo será poseído por imágenes de Internet; imágenes que no buscan ser representadas ni ilustradas sino ser experimentadas, incorporadas en un espacio físico/colectivo/ritual, a través del afecto, la sensibilidad, el juego y el placer de movernos juntxs. Se trata de pensar la cultura visual no contra las imágenes sino desde ellas con el fin de inventar formas de desautomatización o desposesión colectiva de estereotipos* o estándares que a menudo operan a través de mecanismos vinculados a nuestro estilo de sociedad tecnocrática, basada en la eficiencia de los cuerpos, el capital y el consumo. Después de ser poseídxs por las imágenes se tratará de exorcizarlas, dejar que el “ente o imagen” salga de nuestro cuerpo o simplemente se desborde de sus marcos para reinventarse hacia otro lugar fuera de lo imaginable.

Los rituales siempre han permitido una performatividad de la identidad generando afectos, cohesión social y empoderamiento. En este proyecto se hace un estudio concreto de la app Tik Tok como una forma de ritual, de liberación de pulsiones virtualizada, donde de un lado se generan resistencias y re-invenciones de los cánones y estéticas más normativas al mismo tiempo que se reafirman y homogenizan imágenes estereotipadas que interactúan con nuestra forma de pensar-nos e imaginar-nos. Esta práctica es una invitación a la reflexión des del cuerpo y des de las imágenes para establecer nuevas miradas sobre las mismas. 

* Andrea Soto Calderón (2020), La performatividad de las imágenes.


INFOS PRÁCTICAS

  • 3 sesiones de práctica compartida con Núria Guiu
  • Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de abril
  • De 18.30 a 20h
  • Dirigido a todo tipo de personas que tengan interés en la temática y con ganas de experimentar a través del cuerpo y el movimiento.
  • Gratuito. Plazas reducidas! Hay que reservar plaza enviando un mail a  info@granerbcn.cat

Plazas agotadas. Puedes escribirnos igualmente para entrar en lista de espera y recibir información de futuros ‘exorcismos tik tok’ que se puedan volver a hacer.

  • Se recomienda hacer las 3 sesiones pero si no puede ser también se pueden hacer de forma independiente (indica tu disponibilidad al correo de inscripción)

Las actividades en el Graner siguen las medidas de seguridad recomendadas para la prevención de la Covid-19

Nueva creación 2022

Exorcismo Tik Tok (título provisional)

Una continuación o desarrollo de los solos anteriores creados entre 2014 y 2020; Portal, Likes y Spiritual Boyfriends. La relación entre cuerpo y digitalidad ha sido uno de los ejes más presente en estos últimos trabajos así como de otras nociones que se derivan: Relación cuerpo – imagen – poder. Materialidad y espiritualidad (o volatilidad). Nuevos rituales, prácticas y / o comunidades virtuales.La pieza se centra en un fenómeno online muy concreto con el fin de explorar cómo la volatilidad de la nube puede llegar a poseer nuestros cuerpos y dar forma a nuestras corporalidades y pensamiento. Tiene como objetivo transponer los mecanismos y las herramientas coreográficas de la aplicación Tik Tok del medio digital al medio físico cuestionándose: Cómo se materializa el Internet en nuestros cuerpos?

La performance descontextualizarà el espacio virtual e individual de la pantalla trasladando al espacio físico y colectivo del escenario. Será interpretado por un grupo de ballarinxs y / o performers que activarán un infinite scroll de acciones y movimientos. La pieza ofrece resistencia al rápido desplazamiento de la escena artística en formato digital (aumentado por la pandemia Covid-19). Los mecanismos de la app utilizados y operados por algoritmos se transformarán en un ojo humano, en cuerpos sensibles que formarán parte de la transposición de un ritual virtual a una experiencia física, extática, sensible y colectiva.

Estreno: mayo 2022 en el Mercat de les Flors

Diálogos con Graner

  • Funciones de «Likes» en el marco de Caja de Herramientas (febrero 2021) para el alumnado de 2º de artes vivas, 4º de cine en curso y 4º de precusión e interculturalidad del Instituto Montjuïc
  • Colaboración en el dispositivo de Dianelis Diéguez «Casa Oráculo».
  • Apertura de proceso en el marco del ciclo de artes vivas Boombeta 21
  • Práctica compartida con los jóvenes del Espacio Química, artistas residentes del Graner y otras comunidades afines al espacio.
  • Participación en la comisión de seguimiento 02 2021