Sesión de Contaminación en el Instituto Teresa Pàmies · ENRESiDENCIA
En el marco del programa ENRESiDENCiA, que el Graner está comisariando y coordinando conjuntamente con el Mercat de les Flors en los Institutos Dolores Aleu y Teresa Pàmies, el pasado 1 de marzo las artistas Emma Villavecchia y Maria Soberón, el alumnado de 4º de ESO y docentes del Instituto Teresa Pàmies compartieron en qué punto se encuentra su proceso de creación, en una sesión de contaminación muy enriquecedora para todo el mundo que participó en ella. Los jóvenes compartieron experiencias, intercambiaron roles y pusieron en común las acciones y el trabajo realizado hasta ahora, generando una reflexión conjunta entre equipo docente y alumnado.
La sesión se dividió en tres momentos diferentes y se preparó previamente por parte de los alumnos y las dos creadoras para que el alumnado tuviera claro qué sucedería en cada momento y estuviera relajado y propositivo.
En primer lugar, el alumnado presentó material que han ido generando a través de dinámicas y prácticas que han desarrollado los dos primeros trimestres. Compartieron una coreografía que recoge algunos de los ejercicios planteados en el aula por parte de las coreógrafas y la acompañaron con la lectura en voz alta de frases que el propio alumnado ha verbalizado en algunos de los ejercicios o que responden a reflexiones sobre actividades propuestas o espectáculos vistos y que han sido recogidas por las coreógrafas durante las sesiones a lo largo de lo que llevamos de curso. Fue revelador descubrir cómo algunas de las frases respondían a valoraciones que, por ejemplo, ahora han cambiado totalmente o poder captar las impresiones del alumnado en torno al trabajo con el cuerpo, mientras lo estaban llevando a cabo in situ.
La segunda parte de la sesión de contaminación se centró en una práctica de transmisión. En pequeños grupos formados por alumnado y docentes, los propios alumnos proponían una práctica de cuerpo que habían aprendido a partir de los ejercicios con Emma y Maria en el aula. Poniendo al alumnado como activadores de la práctica se rompían las jerarquías y se invertían los roles establecidos de quien transmite conocimiento a quien y se generaba una dinámica muy enriquecedora para ambas partes.
Por último, la sesión contó con un coloquio abierto entre creadoras, almumnos y alumnas y docentes para compartir reflexiones en torno a la propia sesión, de lo que ha ido sucediendo durante los dos primeros trimestres y sobre lo que queda de proceso de creación. Con la sesión y el coloquio se alineó a todo el mundo implicado en el proceso, que se volvió aún más sólido y estimulante.
A partir de aquí, Emma y Maria continuarán llevando a cabo las sesiones semanales en el aula y seguirán trabajando con el alumnado para la presentación final de una propuesta de movimiento con público.
El Mercat de les Flors-Graner también está comisariando y mediando la residencia de Miquel Barcelona en el Instituto Dolors Aleu, con el alumnado de 2º de ESO, consulta toda la información AQUÍ
Más info y seguimiento del programa completo de EN RESiDENCiA en http://www.enresidencia.org/
EN RESiDENCIA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu.