Graner

› Noticias

Taller gratuito con Marcela Santander el 22 de noviembre en el Graner

Bajo el título Inventarnos, entre piedras y nuestras lenguas mitológicas, Marcela Santander impartirá un taller gratuito la tarde del 22 de noviembre en el Graner. La coreógrafa chilena se encuentra en residencia de creación en el Graner a través de un diálogo y de un programa de residencias cruzadas entre Graner y La Briqueterie CDCN du Val-de-Marne, con el proyecto propio Bocas de oro.

Inventarnos, entre piedras y nuestras lenguas mitológicas, nace del deseo de crear comunidades efímeras con personas de toda edad origen y género, para explorar juntxs temas relacionados con nuestrxs cuerpxs, así como cuestiones artísticas, políticas, sociales.

¿Qué herramientas de pensamiento, qué cuidados o qué rituales colectivos necesitan nuestrxs cuerpxs hoy?
¿Podemos cuestionar los poderes que nos constituyen?
¿Cuáles son los poderes reales o imaginarios que nos gustaría desarrollar, potenciar, hacer nacer o por el contrario expulsar de nosotrxs mismxs?
¿Que poderes quisiéramos sensibilizar?
¿Dónde encontrar la ternura en la fuerza y al revés la fuerza en la ternura?

Inventarnos, entre las piedras y nuestras lenguas mitológicas, es el resultado del proyecto europeo Empowering Dance II – The Soft Skills Teaching and Learning Approach, en el que participa Marcela Santander Corvalán invitada por La Briqueterie – CDCN du Val-de-Marne.


INFOS PRÁCTICAS DEL TALLER

  • Fecha: Martes 22 de noviembre
  • Horario: De 17h a 20h
  • Lugar: El Graner (C/Jane Addams 14-16, 08038 Barcelona) Cómo llegar
  • Inscripción: Plazas limitadas, inscripción en a info@granerbcn.cat

Marcela Santander

Nacida en Chile, se formó en danza teatral en la Scuola de Arte Dramatica Paolo Grassi de Milán, después en danza contemporánea en el Centro national de danza contemporánea de Angers, bajo la dirección de Emmanuelle Huynh. Paralelamente a su formación, estudió historia en la Université de Trento en Italia y se licenció en danza en la Universidad de París-8. En 2016 participó en el programa Danceweb, dentro del festival Iplusltanz de Viena.

Desde 2011, colabora como intérprete con los coreógrafos Dominique Brun Sacre #197 (2012) i Sacre #2 (2014) i Faustin Linyekula Stronghold (2012). Julie Nioche Nos amours (2017), Ana Rita Teodoro Plateau (2017) y Fofo (2018) Volmir Cordeiro The eye, the mouth and the rest (2017) y Trottoir (2019), Mylène Benoit Archée (2021).

También trabaja en colaboración con el coreógrafo Mickaël Phelipeau:Chorus (2012), Pour Ethan et Set-Up (2014), Kritt (2016), Footballeuses (2017) y en la dirección artística de À DOMICILE a Guissény en la Bretaña hasta el 2019.

Desarrolla sus propios proyectos desde el año 2014, cuando establece una colaboración con Quartz, scène nationale de Brest, que le ofrece un campo de experimentación propicio para la realización de proyectos personales. En febrero de 2015, cosignó la pieza Époque con el bailarín y coreógrafo Volmir Cordeiro. En marzo de 2016 creó su primer solo Disparue. En julio de 2017 creó MASH, un proyecto firmado conjuntamente con la coreógrafa italiana Annamaria Ajmone. En noviembre de 2019 creó Quietos en Manège, scène nationale de Reims en el marco del festival Born to be alive. En 2020, tras una invitación de POP de París, firmó con Hortense Belhote una conferencia performativa sobre el tema de la escucha titulada CONCHA – Histoires d’écoute. Actualmente está preparando su próxima pieza, Bocas de Oro, para octubre de 2022.

Marcela Santander Corvalán fue artista asociada en Quartz, Scène Nationale de Brest de 2014 a 2017. Actualmente es artista asociada en La Manufacture, CDCN Nouvelle-Aquitaine Bordeaux • La Rochelle dentro del programa apoyado por el Ministerio de Cultura.

Imagen: El gigante dormido de Paula Duro y Alejandro Sordi