En el marco de trabajo de la TIAF (Mesa Infancia Adolescencia y Familia), dentro del grupo “Afectividad y sexualidad saludable”, surgieron diferentes iniciativas con el objetivo de mejorar la atención a los jóvenes. Dado que, en nuestra zona, coincidían dos equipamientos públicos: Graner y la Fundación Sanitaria Sant Pere Claver, pensamos que podíamos iniciar líneas de colaboración, aportando la experiencia de cada dispositivo, para implementar proyectos sólidos en beneficio de los jóvenes del barrio.
Durante el 2018 se desplegaron dos líneas de acción:
- Itinerarios artísticos
Los adolescentes venían regularmente al Graner para familiarizarse y compartir los procesos de creación. Se establecía una comunicación y diálogo con los artistas durante los momentos de ensayo que eran pertinentes y se concretaban entre los dos equipamientos. Se trataba de ver en vivo lo que suponía el trabajo de artista, lo que también implicaba conocer todo un conjunto de tareas relacionadas con el hecho artístico. Supuso, por tanto, diferentes maneras de abrir los conocimientos de los adolescentes, a nivel de sensibilidad y propuestas formativo-laborales. - Creación colectiva de una obra de autoría, de la mano de un artista profesional
Un grupo de chicos y chicas del Hospital de Día y/o de Consulta Joven, acompañados por un profesional de la salud mental, e interesados en realizar una acción performativa o una obra artística de autoría colectiva con un coreógrafo del Graner, trabajaban regularmente con la artista Bárbara Bañuelos.