«La plaza íntima» fue una propuesta de Vulnus, artes vivas e investigación, que abrió el espacio público del barrio. En esta plaza tan particular se descubrieron libros humanos, páginas biográficas, capítulos de historias y anécdotas, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. Leer con los demás, leer a los demás, dejarse leer por otros… fue habitar una plaza íntima. Detrás de los transeúntes que paseaban sin rumbo por las calles y plazas, se escondían personas expuestas a la intemperie de la vida, con historias para contar.
Paralelamente a esta acción, y como intersección con el trabajo de Vulnus, Nyamnyam propuso abrir una conversación colectiva mientras se compartía un bocado, para poder poner en común los relatos, entendiendo las diversas formas de hacer, explicar y habitar, entre otros. De esta manera, pretendieron empezar a construir bases desde lo intangible, para imaginar posibles mesas como contextos de acción y resiliencia, fundamentos de su proyecto de investigación ligado al barrio de la Marina.
La plaza íntima tuvo una primera fase de apertura en julio de 2019, en el marco de Boombeta, y una presentación final en noviembre de 2019 en la Sala G del Graner. Su proceso de creación se llevó a cabo mediante sesiones semanales y el laboratorio de creación «Els llindars» (Los umbrales), que en marzo de 2019 se preguntaba: ¿cómo es la mirada del espectador y del actor? ¿Cómo se presenta la vulnerabilidad? ¿Cuál es el territorio del propio cuerpo? (con la colaboración en el laboratorio de Mariona Naudin, artista asociada al Graner 2019-20, y la música en directo de Guillem Rizzotto).
Producir aperturas en el espacio público,
escenarios inéditos de humanidad,
como briznas de hierba
que se abren paso por las grietas del asfalto.
La plaza íntima,
lugar para el rostro del otro,
para mirarlo, para mirarnos, para el encuentro,
para la pausa y la conversación.
Se leen algunos libros humanos,
se cuentan algunas historias singulares.
Detrás de cada una/uno de nosotros,
detrás de cada cuerpo extraño,
se esconden sujetos expuestos
a la intemperie de la vida.
La plaza íntima es un lugar humano,
un lugar de resistencia frente a la vorágine neoliberal,
frente al desenfreno, las prisas
y la inhabitabilidad del mundo en que vivimos.
Dirección artística: Thomas Louvat
Ayudante de dirección: Natalia Carpintero
Investigación: Asun Pié y Noemí Durán
Idea del dispositivo escénico: Marta Galán Sala
Producción: Silvia G. Márquez
Intérpretes: Joan Masachs, Albert Jiménez, Yolanda de las Heras, Margarita Brito, Natalia Carpintero, Judit Costa, Alba Díaz, Marta Díaz, Deborah Gold, Ainara Díaz, Montse Basart, Lua Pascual, Noelia Marzal, Anna Aragall.
Leer más
Leer menos