Graner

› Noticias

Marzo despliega 'Zonas de contacto' en cuatro centros educativos del barrio

Antes de terminar el mes de marzo os queremos explicar cómo se está desplegando Zonas de contacto en diferentes centros educativos del barrio.

Bea Fernández está trabajando con los niños/as de P3 de la escuela El Polvorí y con ellos y ellas está experimentando sobre los conceptos dentro y fuera, lento y rápido y, de manera orgánica a medida que han ido moviendo el cuerpo han ido hacia los conceptos encima y debajo.

En primaria, Xavier Manubens ha abordado conceptos como identidad de género, tolerancia a la diversidad y la identidad como una construcción viva con el alumnado de 6º de la Escuela Seat hasta ahora en marzo. A partir de ejercicios colaborativos y de la práctica Drag, los alumnos están buscando la producción de una imagen identitaria atravesada por la idea de grupo. Se han inventado nombres nuevos para todxs, peinados y outfits. Lxs que el primer día se quedaban sentados, muy pronto ya comenzaron a participar de forma pro-activa.

En el Institut Montjuïc Alba Rihe está generando una Comunidad Interactiva Rara Corporal y Activadora que a través de la gamificación, y poniendo el cuerpo en el centro, activa el pensamiento situado y crítico. Son experiencias semanales de dos horas y Alba está planteando como repensar el juego y su ritualidad como elemento dinamizador hacia una época de individualidad pautada. C.I.R.S.C.A quiere transmitir que el contexto que habitamos nos afecta y saber jugar con la presencia escénica en el día a día.

También en secundaria, pero en esta ocasión en el Institut Domènech i Montaner, Mariona Naudin ha comenzado a trabajar dinámicas teatrales basadas en la observación, la escucha y la performance pública de los cuerpos en «Reír y Llorar», con prácticas que llevan a los alumnos a recorrer los límites de la propia identidad y las identidades colectivas.

Mientras todo esto sucede en las aulas y también en el Graner (con algunas sesiones esporádicas aquí en nuestro espacio), la mediación de Artefactum está preparando el Segundo Encuentro de Maestros y Artistas, que tendrá lugar el 10 de abril. En la próxima noticia ya os lo explicaremos!

Puedes encontrar más información del programa de educativos del Graner ‘Zonas de contacto’ (en el marco de Caixa d’Eines y con el apoyo del Pla de Barris) en nuestra web: http://granerbcn.cat/es/educativos/