Graner

› PEA

PRESENTACIÓN

El PEA (Proyecto de Expansión Artística) es un proyecto piloto que pone en diálogo cultura, innovación y empresa, con el objetivo de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración eficaces y respetuosos con la creación artística. El PEA propone asesoramiento y un diseño conjunto de acciones enfocadas a la investigación y la creación de una relación justa entre los agentes culturales, tanto a nivel nacional como internacional, centrada en el newmanagement.

Actualmente es muy frecuente que algunos artistas se encuentren con dificultades serias para poner en circulación su trabajo y para poder establecer una relación económica justa con el entorno en el que se desarrolla su labor. Incluso propuestas de gran valor artístico no consiguen acceder ni a los circuitos profesionales ni a un número de espectadores que esté de acuerdo con la inversión humana y económica de un proyecto. Esta situación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración que respeten las diferentes maneras específicas de la creación artística y que, a la vez, logren ser eficaces en un sector tan complicado como es el de la cultura. Por este motivo, el Graner-Mercat de les Flors, con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, ponen en marcha este proyecto piloto, que pone el foco en la viabilidad del diálogo entre las artes vivas y la rentabilidad económica y la organización empresarial.

El PEA (tras una convocatoria abierta) cuenta con un grupo de investigación de 5 creadores / cias que formarán parte durante dos años de este programa de investigación transdisciplinar, que nace con el objetivo de generar recursos organizativos adaptados a las necesidades artísticas y relaciones eficaces con el mercado de la cultura. A lo largo de este período se desarrollarán de manera específica los diferentes planes individuales de expansión artística de los artistas, colectivos o agrupaciones seleccionadas, que serán asesorados y acompañados por un equipo de expertos con los que diseñarán acciones concretas para mejorar la relación con su entorno económico y cultural. El PEA también se abre al sector y ofrecerá parte de su formación en formato abierto y generará una serie de recursos y contenidos que serán accesibles en formato digital.

El PEA es un proyecto innovador de newmanagement y cultura, que pone en diálogo las artes vivas y su relación con el mercado económico cultural.

Los cinco artistas que han sido seleccionados para formar parte de este primer PEA son: Sociedad Doctor Alonso, Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol y El Conde de Torrefiel.

PEA - GUISANTE

La primera acción del PEA fue guiada por Alfons Cornella* Mediante sesiones de trabajo de grupos de 6 personas (cada grupo tiene como núcleo uno de los artistas o colectivos seleccionados para formar parte del PEA y de otros perfiles vinculados a la creación y / o a la innovación en un sentido amplio) se desarrollará una formación en la metodología Verne.

Esta metodología, propuesta por Alfons Cornella, es el motor de la primera capacitación colectiva del PEA. Verne es un modelo que se define en base a los objetivos siguientes: crear cultura de innovación, innovar desde el modelo de negocio, organizar células de innovación, desarrollar prototipos y lanzar proyectos, siempre desde los propios miembros de la organización, que analizan su actividad y desarrollan prototipos para presentar a los otros grupos de trabajo y evaluar su sostenibilidad económica, si se concretan como proyectos.

Con esta primera acción hemos intentado abrir el propio proyecto a otros creadores (invitados por los artistas seleccionados) y a otros perfiles que puedan enriquecer el encuentro por su experiencia profesional, más vinculada a la empresa y a la innovación en otros campos que no son los creativos. Creemos que una primera capacitación más vinculada a la empresa puede ser un buen disparador para situarnos conjuntamente en el diálogo entre cultura y mercado cultural, a menudo difícil.

* Infonomia es una empresa de servicios de innovación para las organizaciones y empresas que quieren llevar a cabo un proceso de transformación delante de los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI. Infonomia se fundó en Barcelona hace más de 20 años y ha desarrollado más de 100 proyectos de innovación y ha movilizado a miles de personas inquietas a lo largo de estos años, mediante su plataforma de colaboración Co-Society y acaba de lanzar una nueva propuesta internacional con sede en nuestra ciudad, Institute of Next.

Con la participación de: Societat Doctor Alonso, Quim Bigas, Toni Mesa, Margot Boixarent, Elena Carmona, Bet Pueyo, Marisol Lopez, Isaac Guilera, Bárbara Sánchez, Rocio Guzmán, María Cabeza de Vaca, Laida Aidaz, Nuria Diaz, Margarita Troguet, Oriol Pastor, Sonia Mulero, Vicente Arlandís, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Cris Celada, Soren Evison, Florine Lindner, Sandra Navarro, Alex Pigem, Bernat Grau, Begoña Vega, El Conde de Torrefiel, Clara Abello, Joan Gay, Eduardo Bonito, Marc Segarra, Javier Guerrero, Veronica Valentini, Armand Vilanova, Maria de Miguel, Laida Azkona, Aimar Pérez Galí, Isabel Bassas, Joan Pérez, Isabel Ferreira, Penélope Spyroponcon, Cristina Alonso, Oriol Pujoldevall, Leire Aranzasti, Jaime Conde Salazar, Alfons Cornella i Mònica d’Infonomia.

En esta primera sesión del PEA se ha creado entre todos este mapa conceptual a partir de la afirmación ‘Me gustaría poder’

PEA - PONTÓS

Tras una primera Acción PEA, que se llevó a cabo en el Mercat de les Flors en un formato de tres días de sesiones de trabajo abiertas, con participación de artistas y otros perfiles vinculados al mercado cultural y a otros sectores y donde se hizo una aproximación al mundo de la organización empresarial, el grupo de investigación PEA se reunió a puerta cerrada para dialogar alrededor de las siguientes cuestiones: quiénes somos, en qué punto estamos y qué esperamos del PEA.

Además, Societat Doctor Alonso, Conde de Torrefiel, Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol empezaron a definir la hoja de ruta de la Acción 4 PEA, que será un encuentro del grupo en diálogo con el festival DNA de Pamplona y su contexto.

Sofia Asencio nos explica en este vídeo el encuentro y algunas reflexiones y futuras acciones que en él se dieron.

PEA - FESTIVAL DNA

A finales de mayo el grupo de investigación PEA partiricpar el Festival DNA, que acogió un encuentro del grupo de trabajo en diálogo con el colaboratorio del festival y el contexto artístico de Navarra. Como fruto de esta colaboración con el festival hemos editado el segundo ‘volumen’ de la autopublicación ‘Residencias’. Encontraréis los artículos del primer volumen (que surgen de la colaboración del Graner con el PRO365 del Festival Sismògraf) y también textos nuevos de: Carmen Larraz, Laida Aldaz, Fernando Pérez, Centro Huarte, Neto Machado y Jorge Alencar.

PEA - BOOMBETA

Dentro del pasado ciclo Arte y Comunidad BooMBeta que se llevó a cabo en el Graner en el marco del Grec Festival de Barcelona el pasado julio’17, se realizó un encuentro de pensamiento de dos días de duración, en la que participó el grupo de trabajo PEA. El segundo día del encuentro se focalizó enn las reflexiones y las dudas sobre un tema más concreto y específico: economías. Se trató de debatir, dialogar y cuestionarnos sobre economías posibles. Así, se propusieron dos diálogos proactivos y abiertos con:

  • Hans Laguna: ‘Renta Básica Universal y cultura’.
  •  Luz Muñoz: ‘Zapatistas y otras experiencias’.

Hans Laguna compartió una charla y estableció un diálogo con el grupo PEA (abierta al público) sobre Renta Básica. Hans Laguna es un músico y productor residente en Barcelona. Su obra abarca desde la canción de autor hasta la música experimental, y ha diseñado el espacio sonoro de varias producciones de teatro y danza. Paralelamente, Hans es sociólogo y escribe artículos en diversos medios.

Aquí os dejamos un artículo resultante de aquel encuentro.

PEA - FESTIVAL INTACTO

Eduardo Bonito, Sociedad Doctor Alonso, y Cristina Alonso, como integrantes del proyecto PEA (Proyecto de Expansión Artística) participarán en las JORNADAS PROFESIONALES: Estrategias desde los nuevos espacios culturales: tácticas de supervivencia en la transmodernidad, que se llevarán a cabo dentro del marco del Festival INTACTO de Vitoria Gasteiz los días 25-26 de noviembre.

“Desde una mirada compleja y expandida a la sostenibilidad de nuestros espacios intentaremos abordar tres aspectos clave: posicionamiento ante las crisis, lógicas irrenunciables y propuestas creativas desde lógicas multi/pluri/inter/trans, aprendiendo de organizaciones que podrían representarnos a todas. Veremos y discutiremos así nuevas formas de organización y de estructuración no jerárquica, de gobernanza y toma de decisiones, de comunicación y cobertura colaborativa, de formación, de incidencia y de circulación, conociendo diversos casos y dinámicas participativas, para repensar y diseñar nuestros marcos de acción desde una lectura adecuada de nuestro tiempo y espacio. La dinamización de las jornadas irá a cargo de Fernando García Barros, director de mARTadero, un proyecto integral y multidimensional para el desarrollo y la transformación social que opera en y desde Cochabamba (Bolivia) en red con otros centros culturales. mARTadero tiene vocación de prototipo y de foco irradiador de creatividad y mejoras para el entorno, y realiza para ello un amplio espectro de actividades, partiendo de la cooperación entre artistas organizada y estructurada en siete áreas de creación (artes visuales, letras, artes escénicas, diseño gráfico y arquitectónico, cine y video, música, interacción social), de unos principios claros de acción y de siete programas de desarrollo social a través del arte.”

La dinamización de las jornadas irá a cargo de Fernando García Barros, director de mARTadero, un proyecto integral y multidimensional para el desarrollo y la transformación social que opera en y desde Cochabamba (Bolivia) en red con otros centros culturales.

Así mismo, este encuentro de parte del equipo PEA incluirá una asesoría/análisis personalizada de Economia 4D de la gestión económica de cada uno de los artistas PEA para sociabilizarla conjuntamente con el resto del grupo PEA en el siguiente encuentro.

MEMORIA PEA 2017

A lo largo del 2017, en su primer año y primera fase del proyecto PEA (Proyecto de Expansión Artística) se han llevado a cabo acciones abiertas al sector y en diálogo con otros contextos y sesiones a puerta cerrada de trabajo interno del grupo para configurar los objetivos de la segunda fase (2018) y para establecer las líneas de desarrollo de negocio que cada uno de ellos y en grupo. Aquí os dejamos la MEMORIA de esta primera fase con un registro de todas las acciones que se han realizado.

OBJETIVOS 2018

El año 2018 es el segundo año del proyecto PEA, que después del trabajo continuado a lo largo del 2017 continuará trabajando regularmente en base a las siguientes líneas de desarrollo:

  • Herramienta abierta de autogestión y análisis económico
  • Oficina artística colectiva vinculada a Europa
  • Academia independiente (Academia deslocalizada de Artes Vives – ADAV)

Así pues, los objetivos concretos son:

  • DESARROLLAR recursos de gestión administrativa y económica independiente que puedan ponerse a disposición de la comunidad artística a través del proyecto LA OFICINA.
  • AMPLIAR el acceso a los recursos educativos de la comunidad artística vinculada a las Artes Vivas a través del desarrollo del proyecto ADAV.
  • CONTINUAR los procesos de investigación en los campos de la autogestión y la innovación pedagógica a través de la celebración de encuentros de trabajo compartido mensuales.
  • COMPARTIR conclusiones, recursos, y proyectos con la comunidad artística a través encuentros públicos y de la producción de herramientas prácticas que ayuden al desarrollo artístico profesional.
  • ESTABLECER líneas de trabajo compartido y de complicidad con entidades afines que permitan dar una continuidad a los proyectos iniciados.

PEA - ATELIER EDN

Atelier dentro del contexto Festival SÂLMON< 18 dirigido a profesionales de las artes escénicas y organizado en el marco de las actividades de EDN (European Dancehouse Network) con el apoyo del programa Europa Creativa. Se desarrolló dentro del festival un espacio de diálogo, reflexión y creación de contenidos alrededor del tema: artistas y estructuras, como nos transformamos.

El programa se estructuró en dos días: un primer día comisariado por el Mercat de les Flors se articula a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el rol del artista dentro de la institución?¿Cómo es este diálogo? ¿Cómo nos transformamos?

Y un segundo día comisariado por el grupo de investigación del proyecto PEA (Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Societat Doctor Alonso, El Conde de Torrefiel, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, Jaime Conde-Salazar, Eduardo Bonito, Elena Carmona y Cristina Alonso), alrededor de la innovación en la pedagogía artística, vinculada a la creación de la ADAV (Academia Deslocalizada de Artes Vivas), relacionada con la construcción de una nueva oficina técnica administrativa desde una lógica de economía 4D.

Se contó con la participación de Isidro López Aparicio de Liberus Artium Universitas (Madrid), Selina Blasco y Lila Insúa de Programas sin créditos (Madrid), entre otros participantes.

EDN es una red de confianza y colaboración entre 37 casas de danza de 22 países europeos que comparten una visión comuna sobre el desarrollo internacional del arte de la danza. Las casas de danza disponen de instalaciones para la producción, la investigación y la presentación de la danza, sistemas de apoyo a los coreógrafos y bailarines profesionales y tienen una gestión artística independiente. De manera paralela a su programa anual organizan actividades formativas, educativas y de formación y tienen un compromiso continuo con la danza y las materias relacionadas localmente e internacional. Manteniendo individualidades y diferencias, así como trabajando horizontalmente en métodos y prácticas, los miembros colaboran para promover la idea de una Europa diversa, asegurar un futuro sostenible para el sector de la danza y fortaleciendo su relevancia.

PEA (Programa de Expansión Artística) es un proyecto de investigación del Graner que cuenta con el apoyo de la és Fundació Banc Sabadell.

PEA - FLUXONOMÍA

Laboratorio de Economía 4D y Fluxonomía con Lala Deheinzelin

El PEA (Programa de Expansión Artística) ha organizado las jornadas “Laboratorio de prácticas constituyentes en economía 4D con Lala Deheinzelin y Fernando García”, un encuentro acogido por el Festival DNA de Pamplona y con la participación de: Aimar Pérez Galí, Jaime Conde Salazar, Barbara Sánchez, Elena Carmona, Caterina Valera, Félix Fernández, Tere Badia, Eduardo Bonito, Cristina Alonso, Natacha Melo, Isabel Ferreira, Fernando García y Lala Deheinzelin.

Lala Deheinzelin, especialista en nuevas economías, más info http://laladeheinzelin.com.br/ 

PEA se estableció para desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración eficaces y respetuosos con la creación artística, con el apoyo de la Fundació Banc Sabadell. El proyecto actual tiene una duración de dos años y en estos momentos se centra en el desarrollo profesional de cuatro artistas, colectivos o grupos que fueron seleccionados por convocatoria abierta. Los artistas implicados deben tener una carrera consolidada y una trayectoria artística reconocida. También deben comprometerse a participar en sesiones de investigación transdisciplinar, socialización, formación, desarrollo de proyectos personales, contenidos y metodologías. En 2018, PEA trabaja en el diseño de dos proyectos artísticos que son complementarios y entrelazados: la creación de PIEDRADURA y una Oficina de Economía para el bien común. Estos dos iniciativas se dirigen, por un lado, a la necesidad actual de ofrecer actualizaciones, independientes y gratuitas recursos educativos a una comunidad artística cada vez más activa y, por otro, responde a la falta de modelos de gestión económica y administrativa que respeten la naturaleza del trabajo artístico y permitan la desconexión de las lógicas mercantilistas.