Graner

› Residencias

Akram Khan · Israel Galván

Con Mercat de les Flors, 2014

Israel Galván, en aquellos momentos artista asociado al Mercado de las Flores, y Akram Khan se reunieron en Torobaka para aproximar sus mundos y trabajar desde los dos polos que configuran la tradición y la vanguardia. Parte del proceso se gestó el Graner.

Torobaka toma el título de un poema fonético de Tristan Tzara de inspiración maorí. El toro y la vaca son animales sagrados en las tradiciones de ambos bailarines y representan la fusión de los dos estilos de danza. Más que imitarse el uno al otro, la intención de los bailarines es crear un nuevo género que nazca del esfuerzo mutuo para entender mejor la manera de abordar la danza del otro, un verdadero intercambio artístico.

Israel Galván, artista asociado al Mercat, conocido por la innovación de sus coreografías y la depuración de su técnica, ha sido galardonado en numerosas ocasiones, y ya hace veinte años que destaca en la vanguardia del flamenco contemporáneo con obras como La metamorfosis, Galvánicas, Arena, La edad de oro, Tábula rasa, Solo, El final de este estado de cosas – Redux, Israel vs los 3000, La curva y Lo real.

Akram Khan es uno de los coreógrafos más aclamados y respetados de la danza actual. En poco más de una década su trabajo ha contribuido de manera significativa al mundo de las artes y la cultura en el Reino Unido y en el mundo. Su reputación se ha fundamentado en el éxito de producciones imaginativas, accesibles y relevantes como DESH, iTMOi, Vertical Road, Gnosis y zero degrees, varias de las cuales se han podido ver en Barcelona.

  • 2014 · con el Mercat de les Flors · Torobaka