Proyecto Z es la línea de trabajo del Graner enfocada a la comunidad de artistas emergentes de Barcelona que trabajan en torno a la danza y las artes vivas. A principios del siglo XX, la fábrica en la que se sitúa Graner estaba ocupada por la empresa Lámparas Z, dedicada a la fabricación de z-lámpes, bombillas incandescentes de filamentos de circonio. Actualmente, Proyecto Z pretende ser un espacio de encuentro, un hilo incandescente con el que conectar las nuevas creadoras de la ciudad con el objetivo de compartir inquietudes y recursos y de potenciar el cuidado colectivo del sector.
El proyecto se articula mediante dos vías de trabajo:
1.Por un lado, una sesión individual de acompañamiento con cada artista que participa en el programa. El objetivo de esta sesión es generar un espacio seguro para que las creadoras puedan expresar sus necesidades y reflexionar conjuntamente sobre los retos (prácticos, discursivos y artísticos) a los que se enfrentan.
2.Por otra parte, una serie de encuentros grupales con las creadoras que permiten configurar una comunidad flexible y no institucionalizada capaz de construir complicidades para desarrollar las prácticas artísticas. Estos encuentros permiten, a través de la escucha, que Graner se cuestione cómo acompañar la emergencia y qué herramientas son necesarias para fortalecer el recorrido de las artistas del sector de forma sostenible y situada.