Como centro de danza y artes vivas, fomentamos una educación que pone el cuerpo y el movimiento en el centro de la experiencia: practicar desde el cuerpo otras maneras de transmitir conocimiento. Dentro del programa educativo del centro para el curso 2024-25, queremos que estas prácticas corporales atraviesen toda la comunidad educativa, en su sentido más amplio: profesorado, alumnado, familias y barrio.
Proponemos tres sesiones independientes para compartir prácticas artísticas corporales, descubrir las propuestas de tres creadoras con experiencia en contextos educativos y crear un espacio de encuentro entre creadoras y docentes donde experimentar y reflexionar juntas. Estas sesiones están dirigidas tanto a docentes interesados/as en explorar herramientas y metodologías de la práctica artística como a artistas interesados/as en el ámbito pedagógico. Con esta invitación a tres artistas diferentes, queremos ofrecer un abanico amplio de perspectivas y aproximaciones de la práctica artística hacia el contexto educativo. De esta manera, invitamos a las personas participantes a descubrir herramientas, metodologías y experiencias diversas que permitan entender la amplitud de posibilidades que ofrece el lenguaje del cuerpo y la práctica creativa como herramienta educativa.
En este programa exploraremos planteamientos como: la relación entre coreografía y sintaxis con CondeGalí BL, la idea de trabajar con el cuerpo como un recurso que recoge lo que tenemos, lo que somos, con Laura Alcalà; y la exploración de la importancia de la voz y la presencia en la acción docente con Àngela Peris.
- SESIÓN 1
Jueves 16 de enero, de 16 h a 19 h, con CondeGalí BL (Aimar Pérez Galí y Sara López)
LA GRAMÁTICA DEL MOVIMIENTO - SESIÓN 2
Miércoles 12 de febrero, de 16 h a 19 h, con Laura Alcalà Freudenthal
DESDE AQUÍ - SESIÓN 3
Jueves 27 de marzo, de 16 h a 19 h, con Àngela Peris Alcantud
LOS CUERPOS QUE EDUCAN SON CUERPOS QUE ESCUCHAN
- Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Graner (c/ Jane Addams 14-16, Barcelona) y son gratuitas.
- Puedes inscribirte en todas las sesiones o en cada una de forma independiente.
- FORMULARIO DE INSCRIPCIONES
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que promueve la incorporación de prácticas artísticas en el currículo escolar. Graner desarrolla su programa educativo vinculado a Caixa d’Eines en escuelas de primaria y secundaria del barrio de la Marina de Port, con la mediación de Mireia de Querol.