Empieza un nuevo curso "EN RESiDÈNCiA"
Recién se presentó la 10a edición del programa «EN RESiDÈNCiA» y estamos encantadas de participar otro año en él y en diálogo con los artsitas Andrés Waksman y Constanza Brnčić y los institutos IES Barri Besòs y IES Josep Comas i Solà.
Desde el 2009, el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) desarrollan ‘Creadores EN RESiDENCiA en los institutos de Barcelona’, un programa pensado en cooperación con la Associació A Bao A Qu y que introduce la creación contemporánea en los centros públicos de educación secundaria.
El comisariado y la mediación del Graner-Mercat de les Flors este curso pone en diálogo a Constanza Brnčić y el IES Barri Besòs y a Andrés Waksman y el IES Josep Comas i Solà.
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Constanza Brnčić (Buenos Aires, 1974) es coreógrafa y bailarina. Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace veinte años. Se forma en danza contemporánea, nueva danza y teatro en Nueva York y viajando por Europa. Licenciada en Filosofía y máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB, actualmente desarrolla el doctorado en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica con la tesis, dirigida por Josep Maria Esquirol, Expresión y alteridad en Merleau-Ponty.
Se interesa pronto por el body weather, un trabajo desarrollado por los coreógrafos japoneses Min Tanaka y Hisako Horikawa que entiende el cuerpo como una entidad múltiple y cambiante. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (tuning scores).
En el año 2000 funda la Asociación Cultural La Sospechosa, entidad con la que desarrolla numerosos proyectos que tienen en común una investigación sobre la relación del cuerpo y el entorno, sobre la relación enseñar/aprender, y que buscan poner la acción artística en contextos poco habituales con el fin de generar una reflexión crítica sobre el papel social del arte y en particular de las artes escénicas.
Sus ámbitos de acción incluyen varios formatos: desde la creación escénica hasta el trabajo de intérprete –bailando con compañías como Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002-2004)– y la coreografía, pasando por proyectos sociales en diferentes contextos (hospitales, escuelas, cárceles, colectivos de no bailarines) y proyectos en el ámbito de la improvisación. Actualmente combina su labor creativa con la docencia de Composición e Improvisación en el Conservatorio Superior de Danza en el grado de Coreografía, y como profesora invitada en la Escuela Superior de Arte Dramático (Instituto del Teatro).
El Comas i Solà, en el que hasta ahora han desarrollado procesos de creación Erick Beltrán y Mireia c. Saladrigues, Daniela Ortiz, Jeleton, Toni Mira y Anna Pantinat, participa por sexta vez en EN RESiDÈNCiA, y lo hace con un grupo de alumnos de tercero y cuarto de ESO.
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El Instituto Comas i Solà (Trinitat Vella, Sant Andreu) se creó en 1990 fruto de la presión vecinal para evitar que los jóvenes tuvieran que desplazarse a otros barrios para cursar los estudios de secundaria. El centro adoptó el nombre de Josep Comas i Solà, astrónomo y divulgador científico, impulsor de la astronomía moderna en Cataluña, que también fue director del Observatorio Fabra.
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Andrés Waksman (Uruguai, 1968) es intérprete, creador y director escénico. Se forma como actor y bailarín en Uruguay, España y Francia. Trabaja con diferentes coreógrafos y directores, como Graciela Figueroa (Montevideo), Wim Vandekeybus (Bélgica), Régine Chopinot – Ballet Atlantique, Veronique Ros de la Grange, Dominique Boivin (Francia) y Tomàs Aragay (España), entre otros.
Ha creado e interpretado varios solos y en el año 1997 lleva a cabo su primera puesta en escena en Montevideo,Persona, una pieza sobre poesías de Fernando Pessoa.
Se instala en Barcelona en 1999 y forma parte del colectivo General Eléctrica, en el que colabora con Tomàs Aragay. En el marco de General Eléctrica desarrolla el proyecto Laboratorio de Solos entre los años 2000 y 2008, con veintidós solos creados con diferentes intérpretes (Sofía Asencio, Sònia Gómez, Tomàs Aragay y Bebeto Cidra, entre otros) que se han presentado en España, Francia, Italia, Croacia y Estados Unidos, y que culmina conEl perro alado, un solo suyo presentado en el Mercat de les Flors.
Entre los años 2008 y 2012 desarrolla el proyecto Azul petróleo, una coproducción Barcelona-Montevideo premiada por Iberescena y presentada en Montevideo y en el Antic Teatre y La Caldera en Barcelona.
En 2013 empieza a desarrollar el proyecto Laboratorio de Creación, un espacio en el que profesionales y no profesionales de las artes se embarcan en un proceso de investigación y creación artística. Desde entonces ha creado Manada (2014), Desde el fuego (2015), Que corra el aire (2016) y Mar de fondo (2017).
En los años 2015 y 2016 dirige la pieza Criatura, estrenada en el Antic Teatre de Barcelona y Nave 73 de Madrid, que obtiene el Premio Godoff Lemon Press a la mejor pieza de danza performance, y Consuelo Trujillo, intérprete de esta pieza, gana el Premio de la Unión de Actores como mejor actriz protagonista.
Desde 2001 imparte talleres de danza, teatro y movimiento auténtico. Estos talleres se desarrollan en diferentes ciudades y ámbitos formativos artísticos y terapéuticos en Europa, entre los que destaca su colaboración con el doctor Claudio Naranjo en el marco del programa SAT de Psicoterapia Integrativa desde el año 2003.
Desde aquel mismo año dirige su propio espacio en Barcelona, Alas, artes en movimiento.
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El Barri Besòs ha participado en dos ediciones anteriores de EN RESiDÈNCiA, con La Calòrica (octava edición, 2016-2017) y con Mariona Naudín (novena edición, 2017-2018). En esta nueva edición participa con un grupo de estudiantes de segundo de ESO.
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El Instituto Barri Besòs (el Besòs i el Maresme, Sant Martí) se ha ido construyendo paso a paso desde 1977, con un trabajo conjunto entre padres, profesores, alumnos, vecinos, administraciones, entidades e instituciones. Esta colaboración ha dado lugar a un centro educativo público arraigado en el medio social en el que se encuentra, abierto a los barrios a los que presta servicio, con un funcionamiento democrático y participativo, que ha procurado implementar una oferta educativa de calidad sensible al tratamiento compensatorio de las desigualdades sociales, y que busca fomentar la educación científica y tecnológica y los valores de la cultura humanística.
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Más info en http://www.enresidencia.org/