Constanza Brnčić
Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y la escena desde hace más de 25 años. Se forma en danza contemporánea, nueva danza y teatro en Nueva York y viajando por Europa. Licenciada en Filosofía y Máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB, actualmente realiza el doctorado en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica, con la tesis dirigida por Josep Maria Esquirol, Expresión y alteridad en Merleau-Ponty.
Se interesa pronto por el trabajo desarrollado por los coreógrafos japoneses Min Tanaka y Hisako Horikawa, Body Weather que entiende el cuerpo como una entidad múltiple y cambiante. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores).
En 2000 funda la Asociación Cultural La Sospechosa entidad con la que realiza y produce numerosos proyectos que tienen en común una investigación sobre la relación del cuerpo y el entorno, sobre la relación enseñar/aprender y que buscan poner la acción artística en contextos poco habituales para generar una reflexión crítica sobre el papel social del arte y en particular de las artes escénicas.
Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación y la dirección escénica, el trabajo de intérprete, -bailando con compañías como Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002/2004) y la coreografía, con piezas como What is the word, Si se diera un cuerpo al bullicio, el Ejercicio de la fuerza, pasando por proyectos colaborativos en diferentes contextos como hospitales, escuelas, prisiones y colectivos de no-bailarines. En este último ámbito destaca el proyecto intergeneracional PI(È)CE de creación escénica, que se desarrolla en el Raval desde hace diez años, producido por el Teatre Tantarantana, con el que ha generado quince proyectos escénicos de los que destacan Le llaman mar (Grec 2016 / Teatro del CCCB) y Oi Néoi (Grec 2019 / Teatro del CCCB). En el ámbito educativo recibe el encargo desde Mercat de les Flors de participar como coreógrafa del proyecto Totsdansen, para jóvenes de toda Cataluña (2017-21) y es invitada al proyecto En Residencia del ICUB (2018/19) . Ha recibido numerosos encargos como directora escénica y coreógrafa como la dirección de la ópera participativa El Monstruo del Labertinto de Jonathan Dove, (encargo del Festival Grec de Barcelona para el Teatre Grec 2018) o el concierto para niños y niñas Planeta Clarinet, encargo del Auditori, que se repone anualmente desde 2015. Actualmente combina su labor creativa con la docencia en Composición e Improvisación y está al frente de la especialidad en coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza (CSD / Institut del Teatre) así como es profesora invitada a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD/Institut del Teatre).