Liryc Dela Cruz

Liryc Dela Cruz es un artista y cineasta de Tupi, Filipinas, actualmente establecido en Roma, Italia. Su obra se ha presentado y exhibido en numerosos festivales de cine internacionales y espacios de arte contemporáneo, como el Festival de Cine de Locarno, Matadero (Madrid), La Neomudéjar (Madrid), Maison Européenne de la Photographie (París), Artissima (Turín), Museo di Arte Contemporanea di Roma (MACRO), Teatro di Roma (Roma), La Biennale di Venezia y Ocean Space (Venecia). Desde joven, Dela Cruz recibió el Bamboo Camera Award del Padre del cine independiente en Filipinas, Kidlat Tahimik. Ha colaborado y ha sido tutelado por el maestro del cine independiente Lav Diaz, así como por otras figuras como Hadji Balajadia, Françoise Vergès, Simon Njami, Gutierrez Mangansakan, Chantal Akerman y Anna Daneri.

Proyecto en residencia

Il Mio Filippino es una investigación a largo plazo del cineasta y artista sobre la diáspora filipina en Italia, que es la tercera comunidad asiática más grande en el país y la segunda más grande en Roma. Lejos del prejuicio occidental habitual de asociar a un grupo étnico con un trabajo, como en el caso de las trabajadoras domésticas filipinas en Italia, Dela Cruz aporta matices para comprender esta comunidad. Destaca la fuerte presencia y la paradoja de su invisibilización, poniendo de manifiesto el agotamiento que experimentan los cuerpos de los trabajadores filipinos, ya sean hombres o mujeres. En última instancia, Dela Cruz reflexiona sobre cómo los procesos coloniales de control y racialización han modificado la mirada sobre estos cuerpos dentro de la sociedad.

Comprometido con las diversas facetas de la creación artística, desde el cine hasta la actuación, Dela Cruz investiga las diferentes esferas de la cultura de su país natal. Profundiza en temas como el cuidado, las prácticas indígenas y decoloniales, el comercio transpacífico de personas esclavizadas y los principios de hospitalidad en Filipinas pre y postcoloniales. Todo esto destaca cómo estos aspectos aún influyen en la percepción sociopolítica de la comunidad filipina.

Mi residencia servirá como reflexión actual y quizás como pregunta en la creación de esta actuación y el proceso de interacción con mis colaboradores. El proceso de interacción es una parte importante y crítica de nuestro trabajo, especialmente porque las personas con las que colaboro son los auténticos protagonistas de este proyecto. Por lo tanto, como parte de la investigación crítica, también estoy tratando de entender la transmisión, la traducción y la accesibilidad de este trabajo para las personas que forman parte de él, sin menoscabar su capacidad de comprensión. Su participación, conocimiento, experiencia y práctica son el centro de este trabajo, pero una parte del desmantelamiento de identidades construidas y del trabajo con herramientas decoloniales consiste en involucrarlos, en implicar a las personas que son el epicentro de la esclavitud, el capitalismo neoliberal y la colonización. La accesibilidad refuerza sus formas de (re)afirmarse, sus propias formas de determinación y no a través de cómo ‘otros’ e ‘historias’ lo determinan. – Liryc Dela Cruz

Archivo residencias Graner

Gracias a nctm e l’arte, bajo la dirección de Gabi Scardi, por el apoyo y la contribución que han hecho posible el éxito de esta residencia.