Núria Guiu

Núria Guiu Sagarra es coreógrafa y bailarina de Barcelona. Se gradúa en danza clásica en el «Conservatorio profesional de Danza del Institut del Teatre». Forma parte de la compañía joven «IT Dansa» y posteriormente trabaja como bailarina en compañías nacionales e internacionales como Gisele Vienne (Fr), Carte Blanche Dance Company (No), Cullberg Balletten (Se), Batsheva Dance Company/Rikseatern (Se/Il), Ingri Fiksdal (No), Jasmin Vardimon (Uk), La Veronal (Sp), Kobalt Works (Be) entre otros. Es profesora certificada de Yoga Iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución humana en la universidad de la UOC. Ha trabajado como asistente artística de Gisele Vienne y también como intérprete de algunas de sus creaciones como Crowd o This Is How You Will Disappear.

Desde 2012 se interesa por la coreografía e indaga en la relación cuerpo-imagen-poder y el entorno digital. Su pieza Likes (2017), fue seleccionada en la plataforma europea Aerowaves 2018, ganó una mención especial como mejor actuación de danza en «Premis ciutat de Barcelona 2018» así como un premio a la mejor actuación dentro de la categoría solo de danza en los «Premios de la crítica 2018» y «Premio DansaCat 2020». Sus trabajos comprenden piezas en solitario así como grupales y han girado a diferentes teatros y festivales. Sus últimos trabajos són Spiritual Boyfriends, estrenado en el Festival Grec de Barcelona 2020, Futuralgia, una pieza de grupo comisionada por Unusual Symptoms del Dance Theater Bremen estrenada en octubre 2020, Cyberexorcismo, pieza creada con 5 Tiktokers, MEDIUM y Supermedium, ambas en colaboración con la coreógrafa noruega Ingri Fiksdal.

Núria Guiu ha sido artista emergente en el espacio de creación «La Caldera les Corts» (Barcelona) 2020-21, artista associada en el «Centro de Creación y Artes Vivas Graner de Barcelona» durante el período 2021-22 y artista residente en el Mercat de les Flors 2022-23. En 2022 recibe el Premio Nacional de Cultura (la distinción cultural más reconocida en Cataluña), por su lenguaje artístico e investigación sobre el cuerpo, la danza y el entorno digital con una mirada socioantropológica.

https://www.nuriaguiu.com

Foto ©IreneC.Matamala

Último proyecto en residencia

POV es el acrónimo de “Point of View” o punto de vista en catalán. También podría ser el acrónimo de Peculiar Orquesta Volátil, Pensamientos Obsesivos Vomitivos, Patrón Oscilante Vinculante, Persistencia Obstinada Voluntaria o Prioridades Oficiales Veteranas. Yo lo leo como POFFFFF, porque nunca he sabido cómo se pronuncia la “v” baja en catalán. En realidad sí, se pronuncia igual que la “b” alta, pero yo lo leí con “f” por error y eso es importante. POV es una saturación de punto de vista sobre los cuerpos y las imágenes. Sobre cómo nos leemos y cómo somos leídas. POV es un meme, un recurso visual cinematográfico y una etiqueta en las páginas porno. POV es una performance, es un libro y es un trabajo de fin de grado en antropología. POV es algo que cae, que se rompe en mil pedazos. Es un reel de 15 segundos dentro del desplazamiento infinito de la pantalla. POV es un fracaso con gracia. Es una declaración de amor desde la locura.

Foto ©SilviaPoch

Archivo residencias Graner

  • 2025 · residencia cruzada con Roca Umbert Fàbrica de les Arts · POV
  • 2023-24 · con Mercat de les Flors · Supermedium
  • 2022 · conMercat de les Flors · Cyberexorcisme
  • 2021-20 · Convocatoria pública (artista asociada) · Exorcisme Tik Tok, Spiritual Broyfriends
  • 2014 · colaboración con Festival Sâlmon< · Login
  • 2013 · convocatoria pública · Portal

La residencia de Núria Guiu como artista asociada formó parte del programa internacional de residencias y mentorías del Institut Ramon Llull.

Vídeos residencias