Con Caixa d’eines Graner se propuso tejer colaboraciones de larga duración, flexibles y sin jerarquías, para generar una comunidad educativa en un sentido amplio: con el profesorado, el alumnado, las familias y el barrio. Desde el acompañamiento y la confianza mutua, compartiendo retos, inquietudes y complicidades. Una educación sobre prácticas vivas, abierta, imprevisible y en construcción. Con espacios y tiempos para decidir dónde ponemos la atención, la concentración.
El programa pedagógico que Graner desarrolló para el curso 2018-2019 se construyó a partir de estas preguntas: ¿educación artística para quién, para qué y cómo? ¿Qué ocurre con aquello que no se dice con palabras? ¿Qué atención damos a los saberes corporales? ¿Cómo hacer que lo que sucede en el aula no sea anecdótico, sino relevante para el centro? ¿Cómo participamos? ¿Tenemos espacios para la observación? ¿Podemos trascender los roles de alumno-profesorado-creadores? ¿Hasta dónde nos atrevemos a arriesgar? ¿Qué podemos hacer juntas?
El programa educativo de Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículum escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.