Durante la primavera de 2024, iniciamos una nueva colaboración con el programa de ciudad Fora de Reserves, que se puso en marcha durante el curso 2023-2024 con una edición piloto. Se trata de un programa de acogida temporal de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad en centros educativos públicos, creadas por artistas en activo en Barcelona.
El proyecto, que incluye la instalación y exposición de las obras en institutos y escuelas, reconoce los centros educativos como espacios expositivos y de extensión de la propia institución-museo. Fora de Reserves se desarrolla a lo largo de todo un curso lectivo y está articulado desde el Instituto de Cultura de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el MACBA. Dentro de este programa, durante el curso escolar 2023-2024, hubo tres obras de la artista Mònica Planes instaladas en el patio del CEIP Ramon Cases, en el barrio de La Marina. La escuela Ramon Cases está muy cerca de El Graner y, debido a la singularidad de las esculturas de Mònica, vinculadas con el cuerpo, el movimiento y la idea del juego infantil en el playground, se realizó un acercamiento al centro, bajo la invitación del programa, para llevar a cabo una intervención desde la danza en el entorno educativo.
Tras valorar el proyecto y atender los deseos de la escuela, se invitó a la bailarina y coreógrafa Sònia Gómez a desarrollar una experiencia artística en formato de taller para los dos grupos de segundo de primaria. Este vínculo ha permitido que El Graner comience a establecer nuevas alianzas a nivel educativo en el barrio de La Marina, con el objetivo de generar otros posibles lazos más allá del programa Caixa d’Eines.