Taller de Iniciativa Sexual Femenina (Elisa Keisanen y Élise Moreau) con alumnado de primaria de las escuelas Escola Seat, Escola Bàrkeno y Escola Enric Granados.
¿Qué es un espacio donde podemos ser libres, un espacio donde podemos jugar sin dudas ni límites? ¿Y por qué este tipo de espacio o lugar es tan importante? ¿Por qué es importante crear estos espacios en las escuelas? ¿Y cómo se puede introducir el movimiento en ellos? ¿Cómo se puede permitir que el cuerpo sea libre en un contexto normativo (movimiento sin explosiones, movimiento sin sorpresa)?
El escenario ideal es aquel en el que niños, niñas, adolescentes y también personas adultas pueden disfrutar del juego sin resultados ni objetivos. A las personas adultas les cuesta mucho enfocarse solo en el proceso, en lugar del resultado. También hemos notado lo difícil que es crear un espacio libre sin pensar en lo que opinan otras personas adultas, especialmente en el trabajo con la infancia. La responsabilidad que sentimos hacia los y las menores se intensifica enormemente. Sin embargo, lo que nos impulsa hacia adelante es la intención de crear un espacio libre para descubrir. Nosotras, como artistas, tenemos las herramientas para buscar esos momentos de libertad. Lo sabemos por experiencia: podemos jugar, incluso hacer locuras; somos adultas y sabemos lo liberador que puede ser. Podemos usar estas herramientas: la musicalidad, el juego con materiales, el humor, la ironía, el movimiento sorpresivo, el uso de la voz y de las palabras de forma inesperada.
El programa educativo de Graner 2019-20 (Zona de Contacto) se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas en el currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.