Transitioteen
Este proyecto quiere acercar los estudios y políticas transfeministas a los institutos de segundo ciclo. ¿Qué le pasa a un cuerpo transgénero cuando entra al instituto? A partir de esta pregunta, articulamos una serie de sesiones artísticas donde analizamos los espacios, protocolos, performatividades y coreografías del Centro Educativo desde una perspectiva de género.
En el IES Lluís Domènech i Montaner, el proyecto TRANSITIOTEEN acerca las prácticas transfeministas a los institutos desde un punto de vista performativo, vivencial y crítico. Desde el enfoque en los procesos de transición durante la adolescencia, Sara y Lin responden a la falta de formación en teoría queer y de género transinclusivo en el instituto. La práctica pedagógica se centra en la experiencia vivencial y sensible de los adolescentes tanto dentro como fuera del instituto, destacando sus emociones, preguntas y rechazos, con prácticas artísticas vinculadas al cuerpo y la coreografía. Esta materia de trabajo, lo que son por sí mismas, así como el reconocimiento de ‘EL OTRO’, implica construir juntas un relato, desplazar la propia mirada sobre el mundo y cuestionar lo que siempre se ha aceptado como normalidad. El objetivo es revisar el espacio-edificio del instituto desde un punto de vista trans: ¿Qué necesita cambiar el instituto para convertirlo en un espacio más amable hacia las corporalidades trans?
Sara Manubens: Artista, coreógrafa y travesti en Barcelona. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (Museo Reina Sofía, grupo ARTEA). Su trabajo se mueve entre el site-*specific, la performance y la danza y se centra en la transcorporalidad y su impacto en la realidad. Toma la práctica e identidad travesti desde una mirada crítica y experimental. Desarrolla sus propios proyectos de investigación desde 2015.
Diseña y ejecuta proyectos educativos en programas institucionales y escuelas públicas, entre ellos DRAG KIDS (2020) o TEEN HORROR (2023). Trabaja como performer con Cuqui Jerez, Aimar Pérez Galí, Idoia Zabaleta. Escribe reseñas críticas sobre danza y performance en el Blog del Mercat deles Flors.
Docente de referencia: Ada Vázquez
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caja de Herramientas, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar.