El Graner, como centro de danza y artes vivas, fomenta una educación que sitúa el cuerpo y el movimiento en el centro de la experiencia: practicar desde el cuerpo otras maneras de transmitir conocimiento. Así, la transmisión de la práctica de la danza y el movimiento en el ámbito educativo se encuentra en el centro de la propuesta de estas sesiones. Dentro del programa educativo del centro para el curso 2025-26 queremos que estas prácticas corporales atraviesen a toda la comunidad educativa, en su sentido más amplio: profesorado de las diferentes etapas educativas, alumnado, familias y barrio.
En estas tres sesiones, independientes entre sí, se ponen en común prácticas artísticas corporales, con el fin de descubrir las propuestas de tres creadoras con experiencia en contextos educativos y crear un lugar de encuentro entre creadoras y docentes donde experimentar y pensar juntas. El carácter híbrido de las personas participantes en estas sesiones de transmisión, dirigidas tanto a docentes interesados en el ámbito de las artes vivas y el movimiento como a artistas interesados en la transmisión pedagógica, da lugar a un intercambio muy rico y se convierte en un espacio de encuentro interdisciplinar muy nutritivo.
Sesiones dirigidas tanto a docentes interesados/as en indagar en las herramientas y metodologías de la práctica artística como a artistas interesados/as en el ámbito pedagógico.
- SESIÓN 1
Jueves 29 de enero, de 17:30 h a 20:30 h, con Paula Quintana
EL CUERPO COMO TERRITORIO DE CONOCIMIENTO, VÍNCULO Y ACCIÓN
Propondré dinámicas que favorezcan la necesidad de escuchar, entender y gestionar en tiempo real las señales físicas, emocionales, sensoriales y cognitivas del propio cuerpo, lo que conlleva un mayor autoconocimiento y una mejor relación con uno mismo, con los demás y con el entorno. Tomaremos conciencia de las propias percepciones, reacciones, acciones y capacidades.
- SESIÓN 2
Jueves 26 de febrero, de 17:30 h a 20:30 h, con Constanza Brnčić
PRÁCTICAS LATERALES: ENTRE IMAGINAR, RECORDAR Y APRENDER
Propondré una aproximación a la atención y la escucha, que denomino Prácticas Laterales, desde un desplazamiento y una modificación de los patrones perceptivos y su relación con la palabra y la escritura. Observaremos las implicaciones pedagógicas de este desplazamiento y cómo puede abrir otros modos de imaginar, recordar y aprender en diversos contextos formativos.
- SESIÓN 3
Jueves 26 de marzo, de 17:30 h a 20:30 h, con Maria Ferrer
TERRITORIO DE ENCUENTRO
Propondré diferentes prácticas en las que el ritmo, la improvisación y el descubrimiento del movimiento propio son elementos fundamentales. Estas prácticas se inspiran mayoritariamente en las danzas sociales y en la manera en que los músicos de jazz se relacionan entre sí, entendiendo el movimiento como un elemento comunitario de expresión y reivindicación.
Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Graner (c/Jane Addams 14-16, Barcelona) i son gratuitas.
Puedes inscribirte a todas o a cada una de las sesiones de forma independiente.
Formulario de inscripciones: CLICA AQUÍ
Estas sesiones pueden acreditarse como formación para docentes de los Servicios Centrales del Consorcio de Educación de Barcelona. Para obtener esta certificación es necesario realizar las 3 sesiones y una 4ª sesión complementaria de reflexión, acompañada de un ejercicio de trabajo escrito. Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente ENLACE
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar. Graner desarrolla su programa educativo vinculado a Caixa d’Eines en escuelas de primaria y secundaria del barrio de la Marina de Port, con la mediación de Mireia de Querol.