Final del primer trimestre del programa ENRESiDENCIA con Sonia Gómez en el Institut Escola Turó de Roquetes
Se acaba el primer trimestre del curso con Sònia Gómez en el aula de 1º de ESO del Institut Escola Turó de Roquetes en el marco del programa EN RESiDENCIA. Cada martes, la coreógrafa ha compartido ejercicios prácticos con el cuerpo en el gimnasio del instituto, equipado con sonido y luz, por lo que se ha establecido un pequeño espacio para las artes escénicas para ENRESiDENCIA y esto ha sido muy positivo.
Este primer trimestre, Sonia ha trabajado desde la expresión más física del cuerpo, mediante actividades y propuestas lúdicas, con el acompañamiento de la profesora, para investigar la movilidad, coordinación y expresión de los cuerpos de cada uno. El alumnado ha participado en improvisaciones y ha experimentado diferentes estados y cualidades de movimiento y ritmos. También han compartido preguntas que abren imaginarios y hacen pensar en el propio cuerpo. Son preguntas que posteriormente se traducían en movimiento en el espacio y respuestas físicas:
- ¿Qué es lo que más te gusta y te tranquiliza?
- ¿De qué forma ocupa mi cuerpo este espacio?
- ¿Cómo me relaciono?
- ¿Qué relación tiene mi cuerpo con el resto de cuerpos que habitan y ocupan ese espacio?
Y como ya os explicamos, el trimestre empezó con una salida muy inspiradora al Mercat de les Flors, donde el alumnado, disfrutó del espectáculo Made of Space de Guy Nader y Maria Campos. El martes siguiente, esta experiencia artística compartida también abrió reflexiones y comentarios en el aula en torno a la danza y el cuerpo.
Este curso 21-22, el Mercat de les Flors también está comisariando y mediando la residencia de Adrián Vega en el Institut Maria Espinalt, con el alumnado de 1º de ESO. Puedes leer cómo ha sido su primer trimestre AQUÍ
EN RESiDENCIA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva a los creadores a trabajar durante todo un curso en el aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pone en diálogo de forma intensa y significativa creación, educación y mediación.