Laboratorio-encuentro del proyecto "Registros evanescentes" de Constanza Brnčićy equipo
El proyecto «Registros evanescentes» avanza en su proceso de investigación y creación y el pasado 29-30 de abril realizó un laboratorio-encuentro entre todo el equipo involucrado y la participación de otras miradas invitadas, para compartir el material de la búsqueda y expandirlo. Este encuentro intensivo, en el Graner, les permitió trabajar con algunos elementos del archivo de Víctor Nubla, como casettes y vídeos de su fondo.
Como explica la coreógrafa Constanza Brnčić “en el pequeño piso de Gràcia del desaparecido músico y agitador cultural Víctor Nubla, hemos estado escuchando música, mirando vídeos y objetos, bebiendo cerveza, hablando, buscando cómo abordar el archivo personal reflejo de su vida. El azar y las afinidades estéticas han sido dos de las metodologías que hemos puesto en juego para extraer materiales del fondo.»
El camino del proyecto, una coproducción entre el Graner y el Museo de la Música de Barcelona – Centro Robert Gerhard, lo llevará a una primera presentación dentro del programa Creación y museos en el marco del Festival Grec de Barcelona, el 8 de julio, y seguirá la investigación y la creación en el marco del programa Escenas de L’Auditori de Barcelona, con presentación a inicios de 2023.
«Registros evanescentes» parte de la investigación de los métodos de composición-investigación-creación del propio Nubla, así como de los músicos de su entorno, que son resultado del cambio que significó para la producción y la difusión sonora y musical la existencia de tecnologías de grabación y reproducción al alcance como nunca lo habían sido antes (con el DIY, los diseños gráficos fotocopiados…). A partir de ahí, el proyecto ha evolucionado y está abriendo cuestiones y reflexiones en torno a la memoria, el archivo, el orden y el caos, la fragilidad de la vida y la rotundidad de la muerte.
Dirección: Constanza Brnčić
Colaboraciones artísticas:
Blanca Tolsà (bailarina y coreógrafa), Alfredo Costa-Monteiro, (músico y poeta), Tristán Pérez-Martín (realizador de vídeo y fotógrafo) y Beatriz González Magadán (ojo externo y ayudante de dirección).
«Registros evanescentes» es una coproducción del Museo de la Música de Barcelona – Centro Robert Gerhard y Graner, en el marco del Programa Creación y Museos del Instituto de Cultura de Barcelona.
Con la colaboración de Gràcia Territori Sonor
El Programa Creación y Museos vincula a las Fábricas de Creación de Barcelona con diferentes Museos de la ciudad para trabajar conjuntamente en una propuesta que se presenta dentro de la programación de Festival Grec.
Fotografías de ©Tristán Pérez-Martín