#FF90 es un proyecto de apoyo a la creación impulsado por Graner, iniciado en 2019. Es un laboratorio que reúne a artistas de la misma generación (los años 90) para compartir un espacio-tiempo juntos, pensar juntos, recorrerlo juntos y practicarlo juntos, con diversas permeabilidades y momentos de diálogo con artistas de otras generaciones y contextos de apertura.
En su edición de 2020, del 22 al 26 de julio, el proyecto cedió espacios en Graner a los artistas participantes y facilitó un marco de trabajo autogestionado para el grupo, que tuvo lugar dentro del marco del Festival Grec 2020.
Durante cinco días en julio, el grupo FF90 convivió, compartiendo y participando en diálogos sobre sus prácticas, comidas y metodologías. Conversaron (quizás) sobre sus obras, sus procesos: hablando/haciendo nada en concreto para poder hablar/hacer todas las cosas. Se movieron por la sala de ensayo, la terraza, dieron paseos o cocinaron una receta improvisada. Un espacio íntimo, pero a la vez con ventanas abiertas, permitiendo que las palabras y las cosas escaparan y se convirtieran también en muchas otras cosas. Esta reunión, a veces abierta y también nutricia, fue un momento de conversación y encarnación de la expansión de las prácticas escénicas contemporáneas.
La reunión FF90 dentro del Festival Grec exploró colectivamente prácticas compartidas en torno al concepto de EXPANDIDO en el contexto actual de las artes vivas. Así, durante los días de la reunión, se creó colectivamente un GLOSARIO sobre prácticas expandidas en las artes vivas, diverso y múltiple, proponiendo términos que nos permiten acercarnos a las prácticas de otros. Ya está disponible en esta misma entrada web.
Para dar inicio a la reunión y a este glosario, se inició una conversación con dos voces el 22 de julio de 2020: una voz desde el pensamiento y la curaduría – Paula Caspão – y otra desde la creación escénica y la gestión – Tamara Cubas, quienes ofrecieron un espectro amplio y sugerente como disparador de todo lo que sucedió en los días siguientes. Una conversación virtual abierta a través de la plataforma ZOOM.
En esta reunión participaron: Nico Jongen, Xavier Manubens, Pere Jou, Aurora Bauzà, Nacho de Antonio, Alejandro Curiel, Raquel Klein, Juan David Galindo, Lautaro Reyes, Ana Barroso, Javier Guerrero, Eulàlia Bergadà, Joaquín Collado, Lara Brown, Julián Pacomio, y contando con el acompañamiento de Dianelis Diéguez.
Para iniciar la reunión, se programó una conversación en video el miércoles 22 de julio de 2020 entre Paula Caspão y Tamara Cubas sobre el concepto expandido.
Tamara Cubas, coreógrafa, artista visual y gestora cultural uruguaya. Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, con el cual ha desarrollado varios proyectos culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de Videodanza de Uruguay, y la Videoteca en Montevideo. En los últimos años, se ha enfocado en la creación con Perro Rabioso, con obras como ‘Trilogía Antropofágica’, ‘Multitud’ o ‘Puto Gallo Conquistador’. Sus temas recurrentes son la Memoria, el Poder, lo Político, el Otro y el Colectivo, a través de diferentes formatos.
Paula Caspão es creadora de ficciones, basada entre París y Lisboa, después de un extenso trabajo en formas de (des)conocimiento y haber vivido en la intersección de estudios de performance, coreografía expandida, literatura y ciencias. Para enfatizar las formas de vida/muerte implicadas en cualquier circunstancia de investigación artística y/o composición, describió T-Fi Cabinet (alrededor de 2012), un campo de trabajo no institucional dedicado a todo tipo de vínculos entre teoría y ficción, desde los más obvios y comprensibles hasta los más sutiles y furtivos.
Su trabajo actual aborda prácticas específicas y trabajo (im)material que constituyen la creación del Museo, el Archivo y la Historia. Es autora de Relations On Paper (2013) y ha editado The Page As a Dancing Site (2014) y Pièces ASSEMBLÉES (2017).
En cuanto a la vida institucional, Paula es investigadora y profesora invitada en la Universidad de Lisboa (FLUL), Centro de Estudios de Teatro (CET), e investigadora asociada en el Instituto de Historia Contemporánea (IHC), Nova Universidade de Lisboa (UNL). Tiene un doctorado en Filosofía (epistemología y estética) de la Universidad de París-10 y ha sido investigadora visitante en el Departamento de Estudios de Performance, Tisch School of the Arts, Universidad de Nueva York (2018).
Del 22 al 26 de julio, prácticas compartidas e intersección de Eulàlia Bergadà, Javier Guerrero, Ignacio de Antonio Antón y Julián Pacomio, Raquel Klein y Xavier Manubens, Pere Jou y Aurora Bauzà, y Juan David Galindo (actividades cerradas para los creadores de FF90 y los invitados).