El Proyecto Z genera un espacio y un tiempo de encuentro, de escucha colectiva y de transferencia de conocimiento entre todas las personas que participan, con el objetivo de poder crear un mapa de preguntas compartidas, inquietudes y potencialidades que generen reflexiones, así como posibles herramientas y recursos colectivos.
El proyecto Z se articula a través de momentos grupales y también de conversaciones individuales. Bajo la pregunta ¿Qué se mueve en Barcelona?, en 2023 hemos contado con la complicidad de las artistas Carolina Campos y Sara Manubens para cocomisariar el proyecto, que tuvo su encuentro grupal los días 18 y 19 de diciembre.
«El punto de partida fue la configuración del grupo, en palabras de Sara y Carolina: “determinamos que debe haber representación de diferentes cuerpos, diferentes prácticas en los límites entre Danza, Teatro y Performance, diferentes ideas políticas y por tanto diferentes modos de abordar la creación y la producción. Estas relaciones, por tanto, deben ser dialécticas, deben provocar fisuras que a su vez generen preguntas, las prácticas artísticas emergentes deben cuestionarse entre ellas para desplazarse y reformularse mutuamente. Es en este choque de dialécticas que el contexto puede complicarse, avanzar o retroceder, algunas para frenar la maquinaria y su intensidad para saber qué se está haciendo, en otros casos sobreproducir porque se tienen cosas urgentes que decir. En cualquier caso, el grupo fue creado desde una perspectiva de género y migrante, trans-inclusivo y teniendo en cuenta una combinación de trabajos financiados y otros que no lo están.»
Convocamos diferentes prácticas artísticas, todas en torno al cuerpo, la visualidad y el texto.