El 16, 17 y 18 de octubre de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas Territorios (s), Comunidad (es) y Prácticas Artísticas, una propuesta itinerante entre La Central del Circ, L’Ateneu Popular 9 Barris y Graner para reflexionar sobre la creación artística comunitaria desde las artes del circo, la danza, el movimiento y las artes vivas. Esta propuesta nacía de la necesidad compartida de las tres Fábricas de Creación para situar el conocimiento y la práctica sobre este tipo de creaciones, y de la voluntad de hacerlo de forma conjunta, en colaboración, e interpelando personas (artistas o no) que quisieran formar parte de la reflexión, y emmarcándose en las Jornadas en la Bienal de Pensamiento, pues, se convertían en el primer punto de encuentro entre las 3 Fábricas, tres equipamientos fundados en momentos y territorios diferentes, donde se desarrollan artes diversas y que mantienen vínculos también diferentes con sus contextos.
En el Graner, más concretamente, partimos de las siguientes preguntas: ¿Cómo pasar de la participación en un proyecto artístico a la colaboración entre comunidades? ¿Cómo repensar la idea de territorio de forma coral para que sea un lugar común? ¿Cómo trabajar con cuerpos artísticos para generar contextos relacionales de experiencia y práctica cultural? ¿Cómo pasar del retorno social a la afectación social? ¿De dónde surge la necesidad de una fábrica de creación para impulsar acciones colectivas con y para la comunidad?
Y trabajamos a partir de las siguientes activaciones:
- “Detrás de la monaña” es la pieza escénica que parte del trabajo «A cuatro patas» del colectivo nyamnyam, a partir de un trabajo con el barrio de La Marina. Con Imma Solé del Instituto Montjuïc y varias familias del barrio, los nyamnyam han transitado el barrio, y acompañados también de Dianelis Diéguez, Pedro Pineda, Salva Sanchís y Ana Rovira han creado este dispositivo escénico: un espacio de acción de libre circulación entre el público y creadorxs, que indaga sobre la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico.
- Mesa “artes en vivo” con nyamnyam e Imma Solé: Partiendo de un concepto que hace alusión a los procesos dentro y entre las comunidades, se plantea no una mesa sino unos bancos de trabajo. A partir del dispositivo presentado en la pieza ‘Detrás de la montaña’, se abrirá un diálogo y se compartirá de manera práctica como las artes en vivo suponen un espacio de acción y reflexión.
- Mesa “escena expandida” con Dianelis Diéguez, Aurora Bauzà y Pere Jou: En esta mesa se hablará de la necesidad de llevar a los espacios convencionales las prácticas más experimentales y genuinas. Será una propuesta para que la noción de escena expandida sea poner en el centro las cosas que no lo son. Y para ello, se elaborará un glosario nuevo que redefina todas estas cuestiones.
- Mesa “prácticas relacionales” con Roger Bernat: Se abordarán metodologías de trabajo que se activan en un territorio, entendido como eses espacio construido socialmente y atravesado por la mirada comunitaria. Prácticas que transversalizan, que se sitúan entre las prácticas corporales y las dinámicas colectivas.
RELATORÍA:
Para activar la diversidad de prácticas y miradas, y, al mismo tiempo, conjugar el interés común para las creaciones comunitarias, se invitó a artistas y creadores/as, pensadores/as y activistas a detonar el pensamiento a partir de inputs y informaciones diversas. Asimismo, se invitó a personas vinculadas a las prácticas comunitarias o próximas a las Fábricas, a dejarse afectar por estos inputs y abrir sus razonamientos y preguntas en colectivo. La relatoría del encuentro es una recopilación de derivas argumentales, ideas y cuestiones que surgieron durante las conversaciones que se mantuvieron durante la Bienal de Pensamiento, los materiales aportados por las personas invitadas a dinamizar los espacios, las personas participantes y la visión de las técnicas de las 3 Fábricas. Para tener la certeza de que la voz de las personas participantes en las jornadas quedaba reflejada en este documento, se hizo una mesa de trabajo posterior a la Bienal con un grupo de participantes.
Se ha querido mantener un sentido heterogéneo y los puntos diversos de articulación de los discursos, pero se ha tratado las diversas actividades como si fuera una única Jornada. Para poder unificar los contenidos, se han propuesto líneas argumentales y se ha mantenido la temporalidad de las actividades. La memoria se inicia con la descripción general de cada jornada y continúa con las acciones de apertura. Posteriormente se presentan las mesas de trabajo de forma consecutiva y se aborda la propuesta hecha por las personas dinamizadoras, lo que sucedió durante los talleres, las metodologías y dispositivos que se detonaron y los glosarios o preguntas que se abrieron. Seguidamente se presentan aquellos conceptos que fueron transversales a los tres espacios y finalmente se cierra con los nuevos interrogantes que proyectan indagaciones de futuro.
Leer más
Leer menos