Graner

› Recurso

Estudio específico sobre convocatorias de residencias de artes vivas en la provincia de Barcelona, de Juan Pablo Campistrous y Matías Daporta.

Nos parece muy relevante e interesante el estudio que os presentamos a continuación y que se ha gestado en el Graner, impulsado por Matías Daporta, sobre las convocatorias de residencias de artes vivas en la provincia de Barcelona.

Contexto: Bajo el nombre de Aguablanda, durante los años 2019 y 2020, El Graner dio espacio a un programa de investigación y desarrollo de proyectos de gestión actual en el sector de las artes vivas. Durante su primer año de trabajo Aguablanda acogió a Matías Daporta, quien realizó un estudio en profundidad en torno a los procesos digitales de gestión en artes vivas, en el que se mapeó las distintas plataformas que facilitan el trabajo de artistas y agentes culturales (instituciones, centros de creación, espacios de arte, gestoras, etc.). A raíz de este estudio, se inició entonces un proceso de diseño de una plataforma piloto de gestión propia que adoptó el nombre de ARGÉS. Para su desarrollo, Matías identificó que las plataformas se podían organizar en tres categorías: herramientas y portales para la producción (convocatorias de residencias, gestión de espacios, búsqueda de fondo), para la distribución (redes de distribución, contacto de programadores, agenda de festivales y programacion de espectaculos) y para el archivo (portales de video, revistas con estudios y review de piezas, catálogos) de las artes escénicas.

El estudio: Así, el estudio aquí presente se gesta a partir de la investigación iniciada por Daporta, siendo este una profundización de los procesos de convocatoria y herramientas utilizadas hoy día por las instituciones de artes vivas. Gracias a fondos otorgados por el ICUB se puede llevar adelante esta segunda etapa de Aguablanda, que comienza en diciembre 2020 y se extiende hasta marzo 2021, en la cual se suma Juan Pablo Campistrous como co-investigador y colaborador del proyecto. De esta forma se plantea el estudio como una continuidad a la primera investigación, centrado en los procesos de convocatorias de residencias artísticas que hoy día se llevan adelante en el campo de las artes vivas del territorio catalán.

Proyecto impulsado por Matías Daporta. Realizado por Juan Pablo Campistrous y Matías Daporta, acompañado por el Graner y con el apoyo de ICUB