GLOSARIO: baraja de cartas sobre prácticas expandidas
En el marco del encuentro #FF90 dentro del Grec ’20, llevado a cabo en Graner entre los días 22 y 26 de julio 2020 se propuso como eje el concepto de práctica expandida. Participaron en el encuentro Ana Borrosa, Javier Guerrero, Juan David Galindo, Xavier Manubens, Aurora Bauzà, Pere Jou, Nico Jongen, Alejandro Curiel, Ignacio de Antonio Antón, Eulàlia Berguedà, Lautaro Reyes, Raquel Klein, Julián Pacomio, Antes Collado, Dianelis Diéguez y Lara Brown, además de contar como invitadas virtuales a Tamara Cubas y Paula Caspão.
La intención de #FF90 fue aproximarse a la práctica expandida e intentar, desde sus múltiples perspectivas y prácticas, proponer una serie de conceptos que puedan definir aquello que, consideran, gira entorno a lo expandido.
De ahí surge el GLOSARIO: Baraja de cartas sobre prácticas expandidas, de un interés de dejar constancia de una preocupación compartida por este grupo alrededor de la conceptualización y formalización del concepto de expandido. Por otro lado, también hay el deseo que esta nomenclatura no sirviera para generar una nueva categoría o cajón de tipo de danza o práctica escénica.
Lo expandido es una condición de trabajo y no un modo de flexibilizar o precarizar trabajos y prácticas que su naturaleza no se ve interpelada por las nociones aquí descritas. No es nuestra intención pretender que estas categorías sirvan para clasificar las prácticas artísticas en un mapa de expansión.
Las palabras o definiciones, provocaciones, contenidas en este glosario pueden usarse de forma individual (como radares, por ejemplo) para diagnosticar la naturaleza de las prácticas artísticas. En este sentido, si una práctica en particular resuena, por ejemplo, con la noción de “fisura” (ver más abajo las categorías) no tiene por qué necesariamente hacerlo con el resto de nociones de lo expandido, y ni por ello se la debe categorizar más o menos «expandida». Este glosario puede servir para (y no solo para) cuestionar la propia práctica (y/o la ajena) a partir de ponerla en diálogo con una o más de las nociones del presente glosario. En este sentido queremos estar presentes, del modo que se convenga o imagine, en las discusiones futuras sobre la noción de lo expandido. No es nuestra voluntad monitorizar o controlar la deriva de este concepto (nuestra investigación ha llegado hasta un punto que permite la ampliación y no se adscribe a ningún afán dogmático). Por el contrario, nuestro deseo surge de la inseguridad de no haber sido capaces de plasmar las condiciones de lo expandido.