Zonas de Contacto en las aulas y también en el Graner, con el Segundo Encuentro de Maestrxs y Artistas
Antes de afrontar el final del curso os queremos contar que Zonas de Contacto no afecta solo a las aulas, sino también transita el Graner y genera contextos de encuentro entre las y los maestros y las artistas del programa fuera de los centros educativos.
Este mes de abril se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Maestrxs y Artistas en Graner donde participaron 20 maestrxs en representación de los once centros educativos que integran Zonas de Contacto. Durante una jornada compartida se profundizó en el diálogo entre artes y pedagogías y se facilitaron herramientas corporales y metodológicas, con talleres facilitados por Bea Fernández, Alba Rihe y Xavier Manubens a partir de sus trabajos en las aulas. Aparte de activar el cuerpo, también se generó un espacio de conversación y debate, mediado por artefactum, a través de metodologías artísticas alrededor de las líneas de conversación de la edición de este año:
- Atención, percepción y movimiento en la infancia
- Cuerpos, fantasía y diversidad en la educación
- Ritualidades y gamificación de los aprendizajes.
Las potencialidades (trans)formativas de los cuerpos, el trabajo con y desde la diversidad y las estrategias lúdicas aplicadas a contextos educativos y artísticos fueron algunas de las temáticas que atravesaron este espacio de conversación.
Por otra parte, en las aulas también ha habido movimiento. Bea Fernández ha llevado su práctica «El cuerpo como acontecimiento que se expone» a la etapa infantil de la Escuela Enric Granados, con la exploración de la plasticidad de los cuerpos infantiles a partir de la disposición de ambientes táctiles, espacios de acción y estrategias cooperativas que activan el movimiento y ponen en juego las percepciones del espacio (cerca, lejos, sobre, bajo, etc.).
En secundaria, «Reír y Llorar» de Mariona Naudin cerró su colaboración con el instituto Domènech i Montaner el 20 de abril con un trabajo que exploraba las conexiones entre el cuerpo propio y el cuerpo colectivo. Y en el Instituto Montjuïc Alba Rihe continúa explorando el universo de los juegos a partir del taller «C.I.R.S.C.A.» aplicados a contextos de aprendizajes lúdicos y corporales.
Y en mayo, «House of the Seas» de Xavier Manubens vuelve a las aulas en la escuela Bàrkeno, para continuar explorando los escenarios de la fantasía y la diversidad a partir de la práctica Drag. ¡Os lo contaremos!