Carmen Muñoz

Mis amigues, o las personas que me ven bailar desde el cariño dicen que siempre estoy enchufada. Y sí, me motiva y me fascina la danza en su sentido más artesanal. Me encanta pensarla como un tejido o una red, que sostiene los cuerpos y los pensamientos (que son una misma cosa), y hace que se amplíe el conocimiento. Si tuviera que definirme diría que soy intérprete, creadora, docente e investigadora. Pero creo que soy, y que todas somos mucho más que eso. Me siento muy identificada con todo lo que tiene que ver con el proceso, con la experiencia de exponerse a pasar por ahí, recorriendo alrededores del asunto danzado, y persiguiendo un pensamiento crítico sobre el mismo. No me atraen las certezas, y cada día me recuerdo que estamos aquí danzando sin la necesidad de obtener un producto, o un resultado con un valor mercantil. Prefiero merodear. Me atraen las periferias y los contornos. Entiendo la práctica como mi manera de vivir y tratar de entender qué es lo que está pasando. Me interesa todo aquello que no termina de encajar en algún sitio. Me considero un cuerpo híbrido, entregado y riguroso con una mirada abierta que surfea entre la danza y el flamenco, sin necesidad de escoger. Amo la danza y amo el flamenco, pero necesito acercarme a ellas a través del contexto, de este modo encuentro una lógica más cercana y terrenal. Con esta investigación, me gustaría palpar un sitio más periférico, y estar acompañada por artistes que admiro profundamente por su rigurosidad y sus maneras de hacer: Esther Solé Alarcón y Derek Van den Bulcke.

https://carmenmunoz.net
@carmelamunoz__

 

Proyecto en residencia

Invocaciones boleras o la danza de los desposeídos nace del deseo de investigar el lenguaje de la escuela bolera, una de las disciplinas tradicionales que contiene la danza española, en cuerpos de danza actual. (El término danza actual se toma prestado de la danza experimental de Argentina de los años 60, con el interés de nombrar una práctica danzada y contemporánea que sea experimental y experiencial, y que se cuestione a sí misma con un anhelo de transformación). Con la mirada puesta en este foco, este proyecto pretende alejarse de la superficie establecida y “re-buscar” esta danza en lo más hondo (o jondo) y en su relación con el pre-flamenco y los bailes boleros. Para ello se establece como detonante y punto de partida la figura de la mítica bailarina Carmencita Dauset. Todo ello pretende ser atravesado, desde el concepto de INVOCACIÓN “llamada en solicitud de ayuda de manera formal o ritual” que lleva acompañando a Carmen Muñoz en su investigación a lo largo de los años, declarando su voluntad de aproximarse a lo invisible, lo misterioso y lo innombrable que contiene la danza. Una investigación artística y performativa que ponga la mirada y el foco en el propio cuerpo, entendiéndolo como un recipiente de recipientes que contienen materias y experiencias, memorias y archivos, políticas e historias.

Archivo residencias Graner

  • 2024 · Convocatoria pública Barcelona Crea – Fábricas de Creación – Invocaciones boleras o la danza de los desposeídos
  • 2023 · Convocatoria pública · Invocation