Inka Romaní

Me llamo Inka y soy bailarina; las ideas que atraviesan mi manera de moverme son el archivo, el margen y la repetición. Mi primera relación con el archivo fue a través de YouTube, copiaba coreografías de los videoclips de mis artistas favoritos y aún hoy es una herramienta clave en mi proceso de trabajo. Memorizaba títulos y nombres de piezas. Empecé a bailar flamenco cuando era niña. Luego continué una formación de danza contemporánea en el conservatorio, pero nunca me conformé con lo académico y siempre traté de encontrar respuestas en otros lugares, sobre todo en danzas urbanas, prácticas más underground o lo que ha estado en la periferia o el margen. Practico y aprendo breaking, electro, vogue y otras derivas.

https://www.inkaromani.com
@inkaromani

Fotografía de Francisco Garofalo

Proyecto en residencia

El Fandango de Ayora es un baile tradicional ejecutado en pareja que desapareció del repertorio de danzas populares porque no cumplía con los cánones estéticos ni ideológicos de la Sección Femenina. En Fandango reloaded propongo un proceso de recuperación y reescritura en el cual imaginamos cómo es este baile hoy y qué posibilidades hay de devolverlo a la calle. Una exploración de las danzas populares como mecanismo de colectividad y comunidad. Un encuentro de diversos vocabularios como el de la danza tradicional y las danzas urbanas en un ejercicio de rematerialización de la memoria. Fandango se construye como una investigación arqueológica en la cual la danza es la activadora de una experiencia ritual común.

Archivo residencias Graner

  • 2024 · Convocatoria pública, modalidad creación · Fandango
  • 2024 · con Roca Umbert Fàbrica de les Arts · Fandango reloaded

Vídeos residencias