El programa educativo de Graner se enmarcaba dentro de Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris del Ayuntamiento de Barcelona, y durante el curso 2019–2020 contó con la mediación de Arte Factum, que, bajo el título Zonas de Contacto, ideó y activó un programa de talleres, formación y experiencias artísticas en diversas escuelas de infantil, primaria y secundaria del barrio de la Marina.
Zonas de Contacto involucró a tres escuelas infantiles, un espacio familiar, cuatro escuelas de primaria, un instituto y varios colectivos artísticos en un espacio de experimentación sobre educación y artes vivas. Los centros implicados en el proyecto fueron las escuelas Ramon Casas, Bàrkeno, Seat y Enric Granados; el Institut Montjuïc, el espacio familiar La Casa dels Colors, y las escuelas infantiles El Cotxet, Collserola y Niu d’Infants del barrio de la Marina de Barcelona, además de los colectivos artísticos Big Bouncers, Iniciativa Sexual Femenina, y el tándem formado por Alba Rihe y Laila Tafur.
El mapa de acciones educativas desarrollado durante ese curso 2019–2020 se concibió en varias direcciones: por un lado, cada nivel educativo trabajó con un/a artista diferente (desde una estrategia en la que la investigación no solo se realizaba dentro de cada escuela, sino también en cada etapa educativa de manera compartida y en red). Por otro lado, se puso énfasis en el trabajo con el profesorado para facilitar al claustro herramientas artísticas contemporáneas aplicables creativamente al currículo escolar. Se quiso alejar la idea de “formación” para proponer “espacios de encuentro entre artistas y docentes”, con la voluntad de compartir recursos metodológicos que fomentaran una práctica transdisciplinar, como son los conceptos de “traducción” y “desplazamiento”. Así, se generó un espacio de escucha mutua y emancipación para transitar entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico.
El programa educativo de Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas en el currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. Graner desarrolla su programa educativo vinculado a Caixa d’Eines en escuelas de primaria y secundaria del barrio de la Marina de Port.
Arte Factum es un colectivo formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad del arte para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente —cultural, social, educativo—, abriendo espacios de invención y propiciando procesos de aprendizaje múltiples, situados y transversales.
«Nos gustaría retomar la imagen de los string games de Vera Frenkel para plantear la mediación como un espacio donde entretejer colectivamente los lenguajes del arte y la educación. Entre el juego, la escucha y la provocación, esta imagen nos propone una coreografía inesperada de movimientos, posiciones, maniobras y visiones que se tensan, se entrecruzan y se componen en un ejercicio compartido. Con esta metáfora coreográfica, queremos invitaros a entrar en una zona de contacto y resonancia donde las prácticas artísticas y pedagógicas se funden para crear otro lugar que apenas intuimos. Partiendo de la simetría entre el hecho escénico y el hecho educativo, nuestra línea de trabajo propone un diálogo permanente entre el cuerpo, la presencia, el pensamiento y los límites, propiciando zonas de contacto que provocan aprendizajes transversales y espacios para ensayar nuevas formas de hacer en el aula. Tomando como eje la observación, la escucha y la atención, proponemos un trabajo sobre la mirada que moviliza los lugares, las posiciones y los roles entre quien observa y quien actúa, quien enseña y quien aprende, quien se mueve y quien reposa, quien sabe y quien no sabe, quien toma la palabra y quien guarda silencio para que podamos escuchar sus acentos.»
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