Sesión de pruebas del dispositivo pedagógico C.I.R.C.A. a cargo de Alba Rihe
C.I.R.C.A. (Comunidad Interactiva Rara Corporal y Activadora) de Alba Rihe es un dispositivo pedagógico pensado a través de la gamificación y de los intereses de sus jugadores, que explora la relación de pensamiento crítico hacia la sociedad poniendo el cuerpo en el centro y activando el pensamiento corporal y situado.
El proyecto C.I.R.C.A formó parte del programa de educativos del Graner del curso 20-21, enmarcado dentro de Caixa d’Eines (un programa del ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y Pla de Barris, presente en 56 centros de la ciudad) y con la mediación investigativa del colectivo artefactum. (más info https://granerbcn.cat/educatius/arxiu/) Anteriormente, el curso 19-20, Alba Rihe ya había formado parte del programa de educativos con Planeta Cobalto, investigación germen de C.I.R.C.A.
El curso 2020-21 Alba Rihe estuvo llevando a cabo un trabajo sostenido durante todo el curso con el grupo de 2º de ESO del Instituto Montjuïc del barrio de La Marina, con la complicidad de la docente de la asignatura optativa de artes vivas Imma Solé. Una vez terminado el curso se puso de manifiesto la necesidad de seguir investigando y desarrollando C.I.R.C.A. y crear los materiales físicos oportunos para que el juego fuera una realidad palpable y se pudieran realizar algunas unidades y que pasen a formar parte de los materiales del Institut Montjuïc, para ser activadas por el profesorado o el alumnado sin la presencia del artista. En este camino investigativo, C.I.R.C.A. ha seguido probándose y desarrollándose durante el primer trimestre del curso 21-22 con alumnos de 2º de ESO del Instituto Domènech i Montaner del barrio.
Como explicaba la propia docente Imma Solé en la memoria de educativos del Graner curso 20-21 “Haber apostado por hacer un proyecto a artes vivas a partir de la gamificación ha puesto de manifiesto que hay maneras alternativas a la hora de transformar actividades educativas en experiencias de aprendizaje vividas desde el juego. Cabe recordar que la motivación se considera un elemento clave del aprendizaje y que se utiliza para captar la atención de las alumnas con el fin de que dediquen tiempo y esfuerzos a ciertas actividades. Una clase que incluye el juego también incluye la diversión, y esa puerta implícita la motivación. Que CIRCA quede materializado me invita a utilizarlo con el resto del instituto y me haría mucha ilusión poder pasar el juego a otros centros.” C.I.R.C.A. transita temáticas como el cuestionamiento del sitio que ocupan en nuestras vidas las pantallas, el papel de la imaginación, la construcción del yo y el conocimiento corporal.
El Graner, en el marco del programa educativos Caixa d’Eines curso 21-22 ha apoyado esta fase final de creación del juego y también ha acogido esta sesión de pruebas con un grupo que contó con la participación de alumnos del Institut Montjuïc, del Institut Domènech i Montaner, diferentes docentes de secundaria de los centros educativos del barrio y los equipos de educativos de Mercat de les Flors-Graner.
Los proyectos educativos de Graner se enmarcan en Caixa d’Eines. Programas de Cultura y Educación del Pla de Barris. Un programa del ICUB, el Consorcio de Educación de Barcelona y Pla de Barris.